WASHBolivia | EPSAS no debería existir mas de tres meses, ese debe ser el compromiso con la población.

Ing. Erico Navarro

Profesional en Agua y Saneamiento

24.11.2016 | La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento S.A. (EPSAS), fue creada el 4 de enero de 2007 y debía funcionar solamente un periodo de transición de cuatro a seis meses. EPSAS es una empresa privada de Sociedad Anónima y de acuerdo a su creación, los accionistas son el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y dos personas particulares. A la fecha es una empresa en quiebra, inviable financieramente e institucionalmente, sin ninguna esperanza de sostenibilidad, ya que desde el 2013 fue dirigida por cuatro interventores.

Han transcurrido 9 años del funcionamiento de EPSAS y las autoridades en varias oportunidades han buscado diversas alternativas institucionales para crear otro operador, como separar en dos administraciones la ciudad de La Paz y El Alto, como también la formación de una empresa metropolitana. Ésta última alternativa no tiene sostenibilidad financiera, porque si en este momento, las familias de La Paz, subsidian los costos de los servicios de la ciudad de El Alto, no sería justo cargar más tarifas a los paceños para sostener los servicios de ciudades pequeñas ubicadas en el área metropolitana de La Paz.

Pero continua vigente y funcionando SAMAPA (Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado), creado por Decreto Ley 07597 de 20 de abril de 1966, ya que es la empresa propietaria de toda la infraestructura existente para la provisión de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario de las ciudades de La Paz y El Alto. Cuando se firmó el contrato de concesión con Aguas del Illimani, no se privatizó SAMAPA, solo se entregó la administración del servicio y se definieron metas de cobertura, ya que luego del contrato, pasados los 30 años y cumplidas las inversiones, SAMAPA debía retomar el servicio.

Ante esta situación solo queda pedir al gobierno central y a los municipios de La Paz y El Alto, que lleguen a un acuerdo por el bien de la población, para que recompongan el Directorio de SAMAPA y que en forma inmediata se haga cargo del servicios de agua potable y alcantarillado de las ciudades de La Paz y El Alto, con la condición de que los ejecutivos y profesionales que dirijan esta nueva SAMAPA, sean elegidos mediante concursos públicos a cargo de una empresa independiente especializada en estos proceso y bajo la mirada de la población.

Aproximadamente el 90% de la red de tuberías de la ciudad de La Paz, construida hace 40 años, con préstamos del KfW y BID, es una de las mejores en comparación a otras ciudades de Bolivia y del exterior, ya que el material utilizado fue Fierro Fundido Dúctil (FFD) que por la nobleza de su material puede estar en servicio muchos años más. Pero debido a que la unión de estas tuberías es mediante anillos de goma, éste material por efecto del paso de los años, la agresividad del agua y de los suelos, difícilmente puede garantizar su hermeticidad. Es por eso, que de acuerdo a evaluaciones y datos difundidos en la prensa nacional, la cantidad de agua potable que se pierde en la red de distribución, está cerca al 45%. Esto significa, que no obstante que busquemos nuevas fuentes de abastecimiento, represas, embalses, ampliemos nuestras plantas de tratamiento, lo único que se logrará es malgastar nuestros recursos y perder esa agua. Un ejemplo claro de esta situación, es lo que ocurrió hace unos días, que por la presión del agua se produjeron grandes reventazones de las tubería en Obrajes y Calacoto, donde el agua potable se desperdició en las calles. Esta situación ira empeorando cada día que pase.

Es justo reconocer que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con el apoyo financiero de la cooperación española y el BID, el 29 de mayo de 2015, entregó el Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento para la ciudad de La Paz y El Alto, constituyéndose en un valioso instrumento de planificación para el mejoramiento y futuras ampliaciones de estos servicios básicos, hasta el año 2036. Con estos estudios, nuestra ciudad tiene definido lo que se debe hacer en los próximos años y solo faltan los recursos para iniciar su ejecución.

No puede ser que nuevamente la población de la ciudad de La Paz, muestre su pasividad, indiferencia y falta de organización, como ocurrió el 2007, cuando un grupo de dirigentes de la FEJUVE de la ciudad de El Alto, definieron lo que debía hacerse con Aguas del Illimani y ahora nuestras familias están sufriendo como consecuencia de esas acciones, poniendo en peligro nuestro bienestar y salud.

Porque la ciudad de Santa Cruz no sufrió los efectos de la sequía y el cambio climático; sencillamente porque SAGUAPAC, logró captar desde hace varios años, gracias a su alto fortalecimiento institucional, créditos del Banco Mundial, BID, KfW y otros, para prepararse ante éstas eventualidades. Por eso, éste operador privado de los servicios de agua y alcantarillado, es el mejor de Bolivia y uno de los mayores ejemplo de Latinoamérica.

El objetivo de los paceños debe ser que el Gobierno Central y los Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto, se comprometan con un plazo definido e inamovible, el inicio de funcionamiento de SAMAPA, de manera que a partir de este hito, se busquen los recursos financieros ante los organismo multilaterales de cooperación internacional y gobiernos amigos, recursos financieros para ejecutar las acciones prioritarias del Plan Maestro y urgentemente un programa de reducción de pérdidas de agua, similarmente a lo que se está realizando en otras ciudades de Latinoamérica.

Estoy consciente que esta opinión no aporta a una solución inmediata a lo que nuestras familias están sufriendo, pero si logramos este objetivo, sabremos que dimos los primeros pasos para que a mediano y largo plazo, no ocurra lo mismo.

FUENTE: https://www.facebook.com/erico.navarro.5/posts/1476675749012758

Vistas: 21

Gerencia Operadores de Agua

WASH CAF | Instituciones públicas: 5 ventajas de realizar evaluaciones de gestión

Las Evaluaciones de Gestión (EDG) son aquellas intervenciones que buscan responder preguntas acerca de cómo mejorar la gestión institucional en el proceso de entrega de una determinada política o proceso interno. Es decir, son aquellas evaluaciones de impacto que se enfocan en el "cómo", en lugar del…

GERENCIAWASH | TARIFAS DE AGUA POTABLE EN CHILE Y SUSTENTABILIDAD

En el contexto mundial, Chile en su conjunto es considerado un país privilegiado en materia de recursos hídricos. Sin embargo, cuando se analiza regionalmente la disponibilidad hídrica por persona se percibe una realidad muy distinta. Así, las zonas centro-norte y norte presentan extracciones de agua que no son…

Gerencia | Eficiencia de empresas de agua potable y saneamiento en Chile

06.06.2017.-En su calidad de profesor del Departamento de Ingeniería Comercial USM, Rodrigo Farías realizó una investigación junto a la destacada académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Molinos-Senante, sobre la eficiencia y la calidad del servicio de las empresas…

© 2017   Creada por WASH Periurbano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----