By Catarina de Albuquerque

Yo vine a este sector en 2009 como Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento, nuevos en el sector, un abogado que había trabajado toda mi vida con los derechos humanos. Por suerte para mí, y mis ideas a veces difíciles, fueron recibidos, y teniendo en cuenta tanto la oportunidad de aprender lo que predican.

Llegué en medio de un momento de cuestionamiento de sí mismo para el sector de agua y saneamiento. El trabajo de análisis excelente de la JMP y GLAAS comenzaba a mostrarnos que mientras estábamos en camino de cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre el agua, que no nos manejamos para hacer una diferencia en las vidas de esas personas que eran más desfavorecidos, que estaban sufriendo la pobreza y la discriminación en varias áreas de sus vidas.

Mi posición como Relator Especial dio una voz y la sustancia institucional a estas discusiones, e hizo posible para presionar por los principios de derechos humanos como clave para resolver la falta de transparencia, las prácticas corruptas, los enfoques discriminatorios, el terrible impacto de las desigualdades profundas en las personas así como en la sociedad en general.

El sector de agua y saneamiento ha recorrido una gran distancia en los últimos ocho a diez años. No creo que nadie, ni siquiera los tecnócratas, todavía creen que es posible garantizar el acceso a los servicios a través de la tecnología de hardware o solo, o incluso a través de simplemente más financiación. Las soluciones tienen que estar conectados a tierra en contextos económicos, sociales y culturales y realidades. La IWA y sus miembros están dispuestos a avanzar hacia una comprensión más matizada del reto por delante. Garantizar el acceso universal a los medios de agua y saneamiento que examinan que no tiene acceso a estos servicios y por qué.

Desde la conclusión de mi mandato como Relator Especial en diciembre de 2014, he tenido la oportunidad de aprender cómo poner estos principios de derechos humanos en práctica dentro del Saneamiento y Agua para Todos (SWA) Asociación Mundial. A medida que la IWA sabe, como socio de la SWA, apoyamos firmemente el espíritu y la esencia de los objetivos de desarrollo sostenible, y estamos particularmente interesados ​​en trabajar con todos nuestros socios, desde el gobierno a los profesionales e investigadores de desarrollo a los actores de la sociedad civil para encontrar maneras de 'no dejan a nadie atrás'.

Esto requerirá todavía los proveedores de servicios a considerar la funcionalidad de los servicios que prestan - sino también por qué las personas con discapacidad o mujeres con niños pequeños no están ganando acceso a los servicios tan pronto como los que ocupan una posición social más potente. Esto también puede imponer a los prestadores de servicios, junto con la autoridad local relevante, identificar las causas de las facturas pendientes de pago de agua y encontrar formas de asegurar que los más pobres no están excluidos de este servicio fundamental a través de la falta de asequibilidad.

Todos tenemos que tener en cuenta la manera de superar las prácticas sociales que llevan a las mujeres que son responsables de traer agua a la casa, y encontrar maneras de aliviar esta carga de manera que sea productivo para las mujeres. Esto significa que la búsqueda de mejores soluciones para garantizar soluciones sostenibles para el saneamiento en las escuelas.

En la SWA hay un fuerte énfasis en la rendición de cuentas, de la elaboración de sistemas que conducen los procesos más eficaces, y para lograr esto a través de nuestros socios, SWA ha desarrollado cuatro comportamientos de colaboración - a la que todos ustedes pueden y deben contribuir a apoyar a los gobiernos de los países cumplir con sus obligaciones. Estos son:

1. Mejorar el liderazgo del gobierno de los procesos de planificación del sector

2. Reforzar y utilizar los sistemas nacionales

3. Utilice una plataforma de información y rendición de cuentas mutua en torno a una de múltiples partes interesadas, ciclo dirigido por el gobierno de la planificación, el seguimiento y el aprendizaje

4. Construir estrategias sostenibles del sector de agua y saneamiento de financiación que incorporan datos financieros en todos 3T (impuestos, tarifas y transferencias), así como las estimaciones de gastos de los hogares no arancelaria

SWA es una asociación, en primer lugar, y estos comportamientos son fundamentales para el logro de nuestros objetivos, sino que también son clave para cimentar esta asociación. Como una organización de 10.000 miembros, que llevan a cabo un trabajo esencial en todo el mundo, os animo como IWA, institucional, así como en su calidad de miembros individuales, para acercarse más a la SWA.

Miembros de la IWA están entregando una enorme gama de servicios, desde el diseño de las políticas públicas, a la búsqueda de soluciones de financiación, para la prestación de servicios de saneamiento y agua a millones y millones de personas en todos los rincones del mundo. Yo insto a unirse a las manos con nosotros, para fortalecer el trabajo de la SWA en la búsqueda de soluciones que funcionan, a través de los comportamientos de colaboración y mediante la cooperación internacional, nacional y local.

_______________________________________________________

Catarina de Albuquerque es el Presidente Ejecutivo de  Saneamiento y Agua para Todos . Recientemente ganó el Premio Mundial del Agua IWA para el papel excepcional que ha jugado como la fuerza impulsora detrás del reconocimiento de los derechos humanos al agua y saneamiento.

FUENTE:

http://www.thesourcemagazine.org/making-human-rights-water-sanitati...

Vistas: 9

Gerencia Operadores de Agua

WASH CAF | Instituciones públicas: 5 ventajas de realizar evaluaciones de gestión

Las Evaluaciones de Gestión (EDG) son aquellas intervenciones que buscan responder preguntas acerca de cómo mejorar la gestión institucional en el proceso de entrega de una determinada política o proceso interno. Es decir, son aquellas evaluaciones de impacto que se enfocan en el "cómo", en lugar del…

GERENCIAWASH | TARIFAS DE AGUA POTABLE EN CHILE Y SUSTENTABILIDAD

En el contexto mundial, Chile en su conjunto es considerado un país privilegiado en materia de recursos hídricos. Sin embargo, cuando se analiza regionalmente la disponibilidad hídrica por persona se percibe una realidad muy distinta. Así, las zonas centro-norte y norte presentan extracciones de agua que no son…

Gerencia | Eficiencia de empresas de agua potable y saneamiento en Chile

06.06.2017.-En su calidad de profesor del Departamento de Ingeniería Comercial USM, Rodrigo Farías realizó una investigación junto a la destacada académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Molinos-Senante, sobre la eficiencia y la calidad del servicio de las empresas…

© 2017   Creada por WASH Periurbano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----