Unos 75 millones de mexicanos sufren escasez de agua: CNC

21 de Marzo, 2011: Con motivo de que mañana se conmemora el Día Mundial del Agua establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la organización reveló que México se encuentra en el lugar 94 en cuanto a disponibilidad de agua.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) propuso al Gobierno Federal sumarse a un acuerdo nacional a favor del agua que permita garantizar su abasto a 75 millones de mexicanos que sufren por la escasez del líquido, dar acceso al drenaje a 22 millones de personas y tecnificar cinco millones de hectáreas agrícolas.

Gerardo Sánchez García, presidente de la organización y el diputado Alberto Jiménez Merino, urgieron a la administración panista implementar acciones que ayuden a desarrollar la conciencia sobre el grave problema hídrico del país, formar una cultura para la defensa del vital líquido e impulsar un "gran compromiso" por el cuidado y uso racional del agua en México.

Con motivo de que mañana se conmemora el Día Mundial del Agua establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los dirigentes manifestaron que este recurso, necesario para la humanidad se acaba debido a que la población se ha incrementado, pero también porque no se ha educado para tener conciencia de su importancia.

Ambos legisladores recordaron que el pasado 15 de marzo la Cámara de Diputados aprobó el exhorto al Ejecutivo federal, en el que se manifiesta que resulta impensable seguir administrando este recurso como en el pasado, ya que a diferencia de la energía el agua no tiene sustitutos y se corre el riesgo de un colapso a nivel nacional.

"Una de las señales más visibles es el incremento acelerado del comercio de agua embotellada que se estima anualmente en cinco millones 500 mil garrafones, así como el gasto anual en refrescos y otras bebidas que asciende a 203 mil millones de pesos", contrastó el legislador.

Con base en varios estudios, indicó que México se encuentra en el lugar 94 en cuanto a disponibilidad de agua en el mundo con cuatro mil 547 metros cúbicos por persona, menos de los cinco mil que recomiendan organismos internacionales, por lo que la CNC pidió a la sociedad civil participar de manera más activa en su cuidado, pues sin su colaboración cualquier medida que se tome será improductiva.

Basta señalar, dijo, que en México se favorece el desperdicio y sobreutilización pues de 650 acuíferos al menos 105 están sobreexplotados, sobre todo los de la Cuenca Lerma-Chapala que se encuentra en el centro del territorio nacional; además de que sólo existe infraestructura para tratar el 30 por ciento de las aguas residuales y que la inversión pública anual promedio en el sector es de 20 mil 693.3 millones de pesos al año, cuando se requieren por lo menos 30 mil millones de pesos.

Finalmente, Jiménez Merino afirmó que el país se encuentra en una situación "alarmante" y que se ha perdido la mitad de agua disponible en los últimos 60 años, debido a que en 1950 a cada mexicano correspondía 11 millones de litros al año y hoy solamente 4.8 millones de litros.

 

Fuente: Radio Formula

Vistas: 4

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Periurbano para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Periurbano

Gerencia Operadores de Agua

WASH CAF | Instituciones públicas: 5 ventajas de realizar evaluaciones de gestión

Las Evaluaciones de Gestión (EDG) son aquellas intervenciones que buscan responder preguntas acerca de cómo mejorar la gestión institucional en el proceso de entrega de una determinada política o proceso interno. Es decir, son aquellas evaluaciones de impacto que se enfocan en el "cómo", en lugar del…

GERENCIAWASH | TARIFAS DE AGUA POTABLE EN CHILE Y SUSTENTABILIDAD

En el contexto mundial, Chile en su conjunto es considerado un país privilegiado en materia de recursos hídricos. Sin embargo, cuando se analiza regionalmente la disponibilidad hídrica por persona se percibe una realidad muy distinta. Así, las zonas centro-norte y norte presentan extracciones de agua que no son…

Gerencia | Eficiencia de empresas de agua potable y saneamiento en Chile

06.06.2017.-En su calidad de profesor del Departamento de Ingeniería Comercial USM, Rodrigo Farías realizó una investigación junto a la destacada académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Molinos-Senante, sobre la eficiencia y la calidad del servicio de las empresas…

© 2017   Creada por WASH Periurbano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----