LA GESTION DEL AGUA ES SOLO ENTREGAR EL SERVICIO PARA EL BUEN VIVIR ?

Planteo este tema con mucha realidad y preocupación, muchos de los prestadores de servicios en la gestión del agua, se preocupan de que el liquido vital llegue a los habitantes necesitados en la diversas regiones, incluso haciendo esfuerzos titánicos, sobre humanos; si es una Empresa Pública, cumpliendo estandares de cobertura, de sostenibilidad, de continuidad del servicio, de disminución de perdidas, con planificación atada a sistemas de indices de gestión y calificación ISO, Oshas, etc, etc; si es una Junta de Aguas, se exime los estandares de servicio y se preocupa solo del servicio de su entorno sin crecimiento técnico sino clientelar y hasta político; si es una cooperativa, se ve un futuro del servicio con subidas y bajadas del nivel del servicio, sintiendose asfixiados cuando crece la población o demandan servicios sectores aledaños a los cooperados, generandose conflictos por el agua. Repasada esta situación del servicio, todos miran al servicio, y nadie mira el despues de el servicio, considerando que del 100% de agua que ingreso para el uso y consumo humano, el 70% retorna ???? como agua servida, contaminando espacios, tierras, cuencas, acuiferos, rios, lagos, vertientes, que son de uso de posteriores beneficiarios, principalmente los de zonas bajas o a nivel del mar, quienes a su vez cumplen el ciclo del deterioro ambiental al arrojar las aguas servidas al mar. Quien pone orden al respecto, quien orienta, quien educa, quien disciplina, ahi está el reto de todos los que estamos inmersoso en el ambiente servicio agua.

Conclusión:

America latina no tienen conciencia de esta realidad porque usa y abusa del exceso de agua dulce que posee (30% de lo que existe en el mundo)  degenerando las fuentes futuras: Paso primordial educación sobre el cuidado del agua pero no como desperdicio sino por deterioro y contaminación. Seremos posesionarios futuros de importantes porcentajes de agua dulce pero contaminada.

Vistas: 30

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Periurbano para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Periurbano

Gerencia Operadores de Agua

WASH CAF | Instituciones públicas: 5 ventajas de realizar evaluaciones de gestión

Las Evaluaciones de Gestión (EDG) son aquellas intervenciones que buscan responder preguntas acerca de cómo mejorar la gestión institucional en el proceso de entrega de una determinada política o proceso interno. Es decir, son aquellas evaluaciones de impacto que se enfocan en el "cómo", en lugar del…

GERENCIAWASH | TARIFAS DE AGUA POTABLE EN CHILE Y SUSTENTABILIDAD

En el contexto mundial, Chile en su conjunto es considerado un país privilegiado en materia de recursos hídricos. Sin embargo, cuando se analiza regionalmente la disponibilidad hídrica por persona se percibe una realidad muy distinta. Así, las zonas centro-norte y norte presentan extracciones de agua que no son…

Gerencia | Eficiencia de empresas de agua potable y saneamiento en Chile

06.06.2017.-En su calidad de profesor del Departamento de Ingeniería Comercial USM, Rodrigo Farías realizó una investigación junto a la destacada académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Molinos-Senante, sobre la eficiencia y la calidad del servicio de las empresas…

© 2017   Creada por WASH Periurbano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----