Grandes movilizaciones por el cambio climático conmovieron a Nueva York

400.000 personas coparon las calles de la Gran Manzana para protestar contra el cambio climático, proponer acciones y hacer un llamado internacional. La multitud fue convocada por grupos y organizaciones indígenas, ambientales, anticapitalistas, estudiantiles, sindicales y comunitarias el pasado 21 de septiembre. El mismo fin de semana hubo más de 2600 eventos sobre el tema en 162 países. La semana siguiente, más de 50 fundaciones que controlan 50 billones de dólares en acciones prometieron retirar su dinero de la industria de combustibles fósiles, incluyendo la fundación de los hermanos Rockefeller, que amasó su fortuna con la empresa Standard Oil.

 

Por Zoe Pepper-Cunningham*, desde EEUU para Colombia Informa. Los últimos días han sido de gran importancia para el movimiento ambiental mundial, no solamente por el nivel de las movilizaciones o la importante respuesta de los ricos de Wall Street frente a sus inversiones públicas en la industria extractivista. Los convocantes a las protestas han logrado posicionar la discusión y cambiar el efecto del discurso dominante sobre el medio ambiente, develando a gran escala que el modelo económico de Estados Unidos y la política de globalización es la responsable del deterioro ambiental y la crisis económica que se vive a nivel mundial. Las comunidades indígenas que están luchando contra megaproyectos mineroenergéticos en sus territorios, comunidades afro, migrantes y pobres de distintas procedencias, son quienes más sufren los impactos de la polución de diversas industrias. Estas comunidades han estado en la primera línea de las marchas, impulsando la organización para coordinar las distintas experiencias y confluir en una fuerza social capaz de enfrentar estas problemáticas.

La activista Sila Assad del colectivo Jóvenes contra el Encarcelamiento Masivo - Youth Against Mass Incarceration- de Boston, afirmó que su grupo sigue luchando por un mundo sin cárceles y libres de opresión, pues "estas prácticas que son sistemáticas hacia las comunidades más vulnerables, son las mismas que habitan el complejo industrial de cárceles, es decir, las más afectadas por el cambio climático".

0n2.jpgEn las protestas participaron unos 50.000 estudiantes universitarios, demandando a sus universidades que saquen sus fondos de la industria de combustibles fósiles. En ese sentido, la activista Kate Aronoff de la universidad Swarthmore, quien fue parte del proceso que impulsó la primera campaña en 2010 exigiendo a su universidad no invertir las acciones dentro de esta industria, ratificó que esta campaña "sigue siendo un paso táctico y solidario con las comunidades de Virginia Occidental, donde las minas de carbón han tenido un impacto grave en la vida de las comunidades, lugares en donde también hay resistencia fuerte contra estas empresas y proyectos extractivistas". Desde 2010, explica Kate, se ha producido un cambio grande en el movimiento: ahora hay más de 500 campañas parecidas en universidades del mundo y han trabajado con organizaciones ambientales de gran relevancia como 350.org, Climate Justice Alliance, Responsible Endowment Coalition, entre otras, para darle fuerza a la solución de las problemáticas y a su vez impulsar la organización social contra el modelo neoliberal en el marco de la justicia ambiental anticapitalista.

Una vez más queda en las calles y lentes del mundo las manifestaciones contra el imperialismo y la explotación indiscriminada de las riquezas de la tierra, que destruye y nunca retribuye, que roba territorios, que mata entornos y personas. Este y otros temas darán qué hablar en las realidades ambientales y políticas de diferentes regiones, y serán de esperarse numerosas movilizaciones y tensiones en todo el mundo, pues parece que cada día aumenta el número de personas interesadas en intervenir en defensa de su futuro y el de las próximas generaciones.

http://www.colombiainforma.info/

Vistas: 1

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Periurbano para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Periurbano

Gerencia Operadores de Agua

WASH CAF | Instituciones públicas: 5 ventajas de realizar evaluaciones de gestión

Las Evaluaciones de Gestión (EDG) son aquellas intervenciones que buscan responder preguntas acerca de cómo mejorar la gestión institucional en el proceso de entrega de una determinada política o proceso interno. Es decir, son aquellas evaluaciones de impacto que se enfocan en el "cómo", en lugar del…

GERENCIAWASH | TARIFAS DE AGUA POTABLE EN CHILE Y SUSTENTABILIDAD

En el contexto mundial, Chile en su conjunto es considerado un país privilegiado en materia de recursos hídricos. Sin embargo, cuando se analiza regionalmente la disponibilidad hídrica por persona se percibe una realidad muy distinta. Así, las zonas centro-norte y norte presentan extracciones de agua que no son…

Gerencia | Eficiencia de empresas de agua potable y saneamiento en Chile

06.06.2017.-En su calidad de profesor del Departamento de Ingeniería Comercial USM, Rodrigo Farías realizó una investigación junto a la destacada académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Molinos-Senante, sobre la eficiencia y la calidad del servicio de las empresas…

© 2017   Creada por WASH Periurbano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----