Desafíos de la seguridad hídrica en América Latina y el Caribe

Tenemos el agrado de informarles que el estudio "Desafíos de la seguridad hídrica en América Latina y el Caribe" (LC/L.4169, abril de 2016, Serie Recursos Naturales e Infraestructura No. 178) por Humberto Peña, se encuentra disponible en (PDF):

a href="http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40074/S1600328_es.pdf%3E">http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40074/S1600328_...;

http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40074/S1600328_...

Tenemos una cantidad sumamente limitada de copias impresas que se distribuirán gratuitamente a través de correo aéreo hasta agotar el "stock" existente. Favor de realizar sus pedidos enviando un correo a Caridad Canales, caridad.canales@cepal.org, INDICANDO SU DIRECCIÓN POSTAL COMPLETA y TELÉFONO DE CONTACTO. ** Por favor, NO SOLICITE SUS PEDIDOS A LA LISTA (no hacer "REPLY"), sino directamente a caridad.canales@cepal.org. El envío puede demorar hasta dos meses.

Resumen

Desde los años ochenta el concepto de seguridad hídrica se ha convertido a nivel global en un paradigma de los objetivos estratégicos de la gestión del agua. El presente informe analiza las definiciones y los alcances que se le han dado a este término en el debate internacional, concluyéndose que la naturaleza de los desafíos que presenta América Latina y el Caribe hace recomendable entender que la seguridad hídrica consiste en tener: (i) una disponibilidad de agua que sea adecuada para el abastecimiento humano, los usos de subsistencia, la protección de los ecosistemas y la producción; (ii) la capacidad para acceder y aprovechar dicha agua de forma sustentable y manejar, de manera coherente, las interrelaciones entre los diferentes sectores; y (iii) un nivel aceptable de riesgos para la población, el medio ambiente y la economía, asociados al agua. El estudio procede a identificar los desafíos que debe enfrentar la gestión del agua en la región para alcanzar una adecuada seguridad hídrica. Dichos desafíos se relacionan con los acelerados cambios sociales, económicos y políticos que experimentan las sociedades de América Latina y el Caribe. Las áreas prioritarias en las que la seguridad hídrica constituye un elemento crítico para el desarrollo socioeconómico de la región son: (i) el acceso de la población a niveles adecuados de agua potable y saneamiento; (ii) la disponibilidad de agua para garantizar un desarrollo productivo sostenible y reducir la conflictividad asociada; (iii) la conservación de cuerpos de agua en un estado compatible con la protección de la salud y el medioambiente; y (iv) la reducción de los riesgos relacionados con el exceso de agua, en especial en las zonas urbanas y en las afectadas por huracanes.

Vistas: 2

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Periurbano para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Periurbano

Gerencia Operadores de Agua

WASH CAF | Instituciones públicas: 5 ventajas de realizar evaluaciones de gestión

Las Evaluaciones de Gestión (EDG) son aquellas intervenciones que buscan responder preguntas acerca de cómo mejorar la gestión institucional en el proceso de entrega de una determinada política o proceso interno. Es decir, son aquellas evaluaciones de impacto que se enfocan en el "cómo", en lugar del…

GERENCIAWASH | TARIFAS DE AGUA POTABLE EN CHILE Y SUSTENTABILIDAD

En el contexto mundial, Chile en su conjunto es considerado un país privilegiado en materia de recursos hídricos. Sin embargo, cuando se analiza regionalmente la disponibilidad hídrica por persona se percibe una realidad muy distinta. Así, las zonas centro-norte y norte presentan extracciones de agua que no son…

Gerencia | Eficiencia de empresas de agua potable y saneamiento en Chile

06.06.2017.-En su calidad de profesor del Departamento de Ingeniería Comercial USM, Rodrigo Farías realizó una investigación junto a la destacada académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Molinos-Senante, sobre la eficiencia y la calidad del servicio de las empresas…

© 2017   Creada por WASH Periurbano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----