BOLIVIA-COCHABAMBA: Temen otra “guerra del agua” por disputa de pozos entre municipios

29.08.2011: Aunque por ahora una posible solución está en manos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Agua Potable y Saneamieno Básico (AAPS), la pugna por los pozos de agua ubicados en la zona de El Paso se mantiene entre los municipios de Quillacollo y Cochabamba. Las autoridades temen que se desaten conflictos sociales y una posible segunda “guerra del agua”.

Los pobladores de Quillacollo convocaron a un cabildo para hoy.

La zona sur de Cochabamba se abastece del agua de los pozos de El Paso. “Puede haber hasta enfrentamiento entre hermanos cochabambinos, lo cual yo creo que sería responsabilidad de aquellos que intransigentemente no están queriendo dar soluciones”, manifestó el concejal de Cochabamba Armando Vargas, reconociendo que como autoridades deben agotar todas las instancias posibles para solucionar el tema y evitar mayores conflictos.

Por su lado, el concejal de Quillacollo Jesús Mérida expresa que como municipio están dispuestos a compartir el agua de los pozos que están en su territorio, pero que desde hace años abastecen agua a 120 mil familias del sur de Cochabamba.

“Hemos sido elegidos por el pueblo para solucionar sus demandas”, dijo Vargas.

Ambos municipios argumentan la falta de agua. En la reunión del pasado viernes en La Paz, no llegaron a acuerdos y dejaron el tema en manos de la AAPS. Si la resolución de este ente regulador no convence a las partes, las alcaldías pueden apelar.

 

Fuente: OPINION

..................................................

CERCADO-QUILLACOLLO: Dejan en manos de Autoridad del Agua el conflicto de pozos

 

La resolución del conflicto por la administración de pozos de agua entre los municipios de Cercado y Quillacollo ha quedado en manos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento (AAPS), instancia que determinó dar un tiempo más para que las autoridades municipales y las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (Epsas) puedan demostrar la eficiencia en sus servicios.


Según el titular de la AAPS, James Ávila, si bien las decisiones del encuentro de ayer no dieron un triunfo a ninguna de las partes, ambas salieron convencidas de que lo mejor es que la Autoridad del Agua sea la que determine el futuro de los pozos.


Ayer se realizó en La Paz la cuarta reunión entre los alcaldes de Quillacollo, Carla Lorena Pinto, Cercado, Edwin Castellanos, y la AAPS, siendo esta última la única instancia autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas para dar fin al conflicto por la administración de los pozos de agua de El Paso (Quillacollo).


Para Ávila, en la reunión de ayer se ha logrado que ambos municipios hagan un auto diagnóstico de sus servicios y se comprometan a realizar un uso racional del agua.


“Hemos quedado con el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) que pueda hacer una simulación hidráulica que nos identifique cuál será la afectación real que tendrá al utilizar un volumen específico de agua de los pozos de Quillacollo.


Ellos han demostrado que la afectación sería para una parte de la zona sur”, sostuvo Ávila.


Quillacollo empezó hace varios años la elaboración de un Plan Maestro de Agua y Saneamiento que fue apoyado y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, y en este momento ya tienen casi lista su red de saneamiento. El problema es que no tienen agua y de ahí la presión y la exigencia del municipio para recuperar sus pozos.


 Según Ávila, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Quillacollo (Emapaq) debe demostrar que su red funciona bien, que no tiene pérdidas y que cumple con las normas de uso. A esto se suma que no cuenta actualmente con medición por lo que no pueden hacer todavía pruebas respecto a la calidad del servicio que brindarían. “No se sabe cuánta agua se está necesitando para su red”, dijo.


Según los reportes oficiales, incluso del propio Semapa, casi la mitad del caudal de agua que genera la empresa se pierde ya sea por las filtraciones —pues el estado de las tuberías está casi inservible— o por las conexiones clandestinas.


“Hemos demostrado también en la reunión que el sistema de Semapa tiene varias pérdidas y observaciones en cuanto a la administración del agua”, señaló Ávila.


Sin embargo, el gerente de planificación de Semapa, Hernán Ayala, aseguró que ni una gota de esa agua no contabilizada proviene de los pozos que están en conflicto. “Esa agua es bien administrada”, enfatizó Ayala.

 

Fuente: Los Tiempos

27.08.2011

.....................

 



Vistas: 20

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Periurbano para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Periurbano

Gerencia Operadores de Agua

WASH CAF | Instituciones públicas: 5 ventajas de realizar evaluaciones de gestión

Las Evaluaciones de Gestión (EDG) son aquellas intervenciones que buscan responder preguntas acerca de cómo mejorar la gestión institucional en el proceso de entrega de una determinada política o proceso interno. Es decir, son aquellas evaluaciones de impacto que se enfocan en el "cómo", en lugar del…

GERENCIAWASH | TARIFAS DE AGUA POTABLE EN CHILE Y SUSTENTABILIDAD

En el contexto mundial, Chile en su conjunto es considerado un país privilegiado en materia de recursos hídricos. Sin embargo, cuando se analiza regionalmente la disponibilidad hídrica por persona se percibe una realidad muy distinta. Así, las zonas centro-norte y norte presentan extracciones de agua que no son…

Gerencia | Eficiencia de empresas de agua potable y saneamiento en Chile

06.06.2017.-En su calidad de profesor del Departamento de Ingeniería Comercial USM, Rodrigo Farías realizó una investigación junto a la destacada académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Molinos-Senante, sobre la eficiencia y la calidad del servicio de las empresas…

© 2017   Creada por WASH Periurbano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----