BOLIVIA-COCHABAMBA: Alcaldía levanta las manos ante el problema del agua

 

A la Entidad Prestadora de Servicios de Agua y Saneamiento (Epsas)  Semapa —una de las peores del país, según el análisis del Plan Nacional de Saneamiento Básico 2009-2015, ya que sólo provee de agua a menos de la mitad de la población de Cercado, y de manera ineficiente— la Alcaldía municipal no ha tenido reparo alguno en delegarle la responsabilidad total para definir los criterios de planificación de un plan maestro en función a su jurisdicción, sin tomar en cuenta a las más de 200 organizaciones, cooperativas y comités de agua que hay en el municipio.


Al menos esa es la información que repetidas veces han difundido las autoridades municipales cuando se les pregunta sobre el futuro no sólo de los pozos de Quillacollo que están a punto de perderse —y que proveen de agua al municipio— sino acerca de cómo se administrará la parte del agua de Misicuni que se le entregará cuando el proyecto se termine, es decir, en menos de dos años, según lo programado.


Hasta ahora, el control del agua y el saneamiento de este municipio están en manos del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), una EPSAS que pierde casi la mitad del agua que saca de las lagunas de Wara Wara y Escalerani y de 120 pozos de agua, dentro y fuera del Cercado.


Semapa es la única autorizada por la autoridad nacional competente para controlar el agua potable y el saneamiento básico en menos de la mitad del municipio del Cercado, y, sin embargo, es la cuarta más cara de las entidades metropolitanas.


Pese a que existen más de 150 comités de agua, 25 cooperativas y otras organizaciones alternativas que resuelven por su cuenta el abastecimiento y la distribución del agua potable y el saneamiento básico, la Alcaldía de Cercado ha delegado a Semapa la responsabilidad de resolver el problema de las conexiones de agua e incluso el control de las principales fuentes de abastecimiento de aguas superficiales y de una parte de las subterráneas.


El control de los pozos de El Paso I, II y III que están en la jurisdicción de Quillacollo ha sido precisamente el motivo por el cual, la Alcaldía de Quillacollo acudió a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento (AAPS) —dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas—, demandando a Semapa para que devuelva los pozos perforados en su jurisdicción y se destinen a su propio abastecimiento.


Para defender su propuesta de perforar nuevos pozos en Quillacollo —y compensar el volumen que actualmente se utiliza para abastecer a un sector de la zona sud de Cercado—, Semapa alega que el plan maestro de agua potable y alcantarillado que tiene Quillacollo es defectuoso porque no contempla su propia fuente de abastecimiento.


Sin embargo, en la programación de recursos del Programa de Apoyo Sectorial en el Abastecimiento de Agua y Saneamiento (Pasaas) del Plan Nacional de Saneamiento Básico (PNSB) 2009-2015 se le destina 35.000 bolivianos al fortalecimiento institucional de la Empresa Municipal de AP y AS Quillacollo (Emapaq) —iniciado con el apoyo de GTZ–Proapac— y más de 4 millones en pre inversión para el Abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario que debería estar concluido en 2008.


El PNSB ha priorizado la creación y consolidación de nuevas Epsas en los diferentes municipios del departamento e incluso apoyar a nuestros vecinos —Quillacollo y Sacaba— en lugar de invertir en Semapa, cuya deficiencia administrativa es crónica desde hace más de 10 años.


El único gran proyecto que el Ministerio de Medio Ambiente destinó a Cercado fue el Diseño del Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento Básico cuya primera convocatoria se declaró desierta y el desarrollo de la segunda es aún incierto.

La reciente reestructuración de la Alcaldía de Cercado que incluso creó una Secretaría de la Madre Tierra no contempla una unidad destinada al agua y, según el Secretario General, Javier Rodríguez, ese tema le compete a Semapa.


Germán Parrilla, responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, ha priorizado los proyectos de residuos sólidos, forestación y recuperación de parques en lugar del agua.


Lo mismo sucede con la Oficialía Mayor Técnica, cuya máxima autoridad, Sergio Rodríguez, lo único que sabe del Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento y de los otros proyectos de modernización de conexiones es que están en manos de Semapa.


Vulneraciones a la CPE


Las bases filosóficas de todo el Plan Nacional de Saneamiento Básico que el Gobierno de Evo Morales diseñó para el abastecimiento y distribución equitativa del agua y el saneamiento —como lo ordena la Constitución Política del Estado (CPE)— están siendo transgredidas por el Ministerio del Medio Ambiente, la Alcaldía de Cercado y la prestadora de agua y saneamiento de Cercado, Semapa.


El agua, constitucionalmente, está declarado como un derecho fundamental del ser humano, y se constituye en un recurso natural estratégico, pues es fuente de generación de energía eléctrica.


El artículo 9, punto 6, de la CPE señala que son “fines y funciones del Estado, además de los que establece la Constitución,… Promover y garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales e impulsar su industrialización a través del desarrollo y del fortalecimiento de la base productiva en sus diferentes dimensiones y niveles así como la conservación del medio ambiente, para el bienestar de las generaciones actuales y futuras”.


Además, en la Primera Parte. Título II Capítulo Segundo Derechos Fundamentales. Artículo 16. Puntos I, II y III, se apunta que: “Toda persona tiene derecho al agua y la alimentación”. Y continúa en el artículo 20 señalando el derecho al acceso universal y equitativo “a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y comunicaciones”.


Las normativas señalan que “es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de gobierno, la provisión a los servicios básicos a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas o comunitarias” y que “la provisión de servicios debe responder a los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria; con participación y control social”.


Finalmente, de forma precisa y clara, en la CPE se afirma que “el agua y alcantarillado constituyen derechos humanos y no son objeto de concesión ni privatización”.


Falencias en Semapa


El análisis que se hace en el Plan Nacional de Saneamiento Básico (PNSB) 2009-2015, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, devela que de las tres ciudades metropolitanas del país, Cochabamba, y en realidad el municipio de Cercado, es la que peor controla la distribución y el acceso al agua.


“Epsas (La Paz) y Saguapac (Santa Cruz) presentan una alta disposición de pago tarifario y tienen capacidad de financiar sus costos operativos y de producción, lo que no es muy evidente en Semapa”, señala el PNSB.


Además se recalca que Epsas y Saguapac presentan excelente cobertura en agua potable, “mientras el operador Semapa, presenta una cobertura muy baja (la cobertura urbana en Cochabamba se complementa con las EPSA de pequeña escala que suman varios centenares)”.


“Las dotaciones de agua son adecuadas en todos los operadores Epsas y Saguapac, presentan indicadores administrativos más favorables, cubren satisfactoriamente sus costos operativos y tienen capacidad de endeudamiento a largo plazo, en tanto que Semapa no demuestra lo mismo”.


Diferencias en conexión y distribución

Agua potable en Cercado fuera del control municipal


El gran conflicto que actualmente enfrenta Semapa es la presión que tiene para tratar de no perder el control de los pozos de agua que están fuera de su jurisdicción y que dejan sin este elemento a Quillacollo.


Según la alcaldesa de Quillacollo, Carla Lorena Pinto, las opciones que Semapa ha dado para compensar el uso de por lo menos 23 pozos de agua que en están en la zona de El Paso, no representan una solución al problema de este municipio porque “no se trata de perforar más pozos, siendo que existen afluentes en Coña Coña (jurisdicción de Cercado)”.


Elba Morales, vocera de la Alcaldía de Cercado, en repetidas ocasiones dijo que la instancia responsable para diseñar la propuesta alternativa al plan maestro que tiene Quillacollo está siendo elaborada por Semapa. La Alcaldía de Cercado no ha dado una explicación respecto a las gestiones que se están haciendo para resolver las conexiones de todos los sectores que no están en las 15 mil hectáreas que tiene en concesión Semapa.


Es más, tanto la vocera de la Alcaldía, Elba Morales, como el secretario general, Javier Rodríguez, confirmaron que por el momento Semapa es la que está a cargo del plan maestro de agua y saneamiento básico, el cual, una vez aprobado por el Ministerio, deberá homologarse con los demás distritos. La misma respuesta dio el actual oficial mayor Técnico, Sergio Rodríguez.


En Tiquipaya hay 37 comités de agua, en Colcapirhua, 56 comités; en la zona sur del Cercado, 120 comités; y en Sacaba, 60 Comités.

 

Fuente: Los Tiempos

Vistas: 44

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Periurbano para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Periurbano

Comentario de Jose Ruben el agosto 19, 2011 a las 4:14pm

Si bien existe un ecosistema oportuno para la solucion del abastecimiento en algunos lugares, se menciona que en la zona sud existen 120 comités, les comento que el comité que existe en Valle Hermoso no tiene que agua administrar, ya que la que existe es Salada, no sive ni para lavar la acera, ya que luego se forma una capa blanquesina, desde el km 2 hasta el km10 de la avenida petrolera (esto segun los datos de la Facultad de Agronomía) esta compuesto por tierra salada, donde es imposible encontrar agua dulce, los cultivos que se tienen en esta zona no sobreviven, incluso el fundo de la Facultad de Agronomía no puede producir duraznos, manzanas, etc por este fenómeno.

Entonces de que solución se habla?, Semapa despues de la "guerra del agua" se ha convertido en una olla de vívoras y culebras, zancudos, chupadores de toda clase que solamente ven su sueldo jugoso a fin de més y lo demás que Dios se apiade, yo vivo en la zona sur el turril de agua que compramos de 200 lts. cuesta 5 Bs. ó $us. 0.73, es la mas cara de Bolivia, se requiere una solución estructural...

Comentario de Walter Armando Escalera Vasquez el agosto 16, 2011 a las 8:06am

El ecosistema del aprovisionamiento de agua en la ciudad de Cochabamba y alrrededores es bastante especial. no obedece a ninguna ortodoxia tecnica actual, sin embargo funciona, los pobladores han resuelto sus contingencias a su manera. Lo que no pueden atacar en la misma forma es el asunto de la evacuacion y tratamiento de aguas servidas, ahi esta el caos.

 

se tienen varios proyectos de aducciones, transferencias , plantas de tratamiento, colectores principales, etc cuya construccion demanda la inversion de aproximadamente 150 millones de dolares, proyectos elaboreados en Ing. Civil de la Universidad mayor de San Simon, a travez de trabajos de grado, que ademas han sido solicitados por la misma SEMAPA.

El problema mayor es recursos economicos que la empresa prestadora de servicios no tiene, ni tampoco genera. poco a poco y de repente mas rapido, estamos llegando al colapso. Es necesario pensar en la problematica con mas seriedad.

 

gracias por la oportunidad 

Gerencia Operadores de Agua

WASH CAF | Instituciones públicas: 5 ventajas de realizar evaluaciones de gestión

Las Evaluaciones de Gestión (EDG) son aquellas intervenciones que buscan responder preguntas acerca de cómo mejorar la gestión institucional en el proceso de entrega de una determinada política o proceso interno. Es decir, son aquellas evaluaciones de impacto que se enfocan en el "cómo", en lugar del…

GERENCIAWASH | TARIFAS DE AGUA POTABLE EN CHILE Y SUSTENTABILIDAD

En el contexto mundial, Chile en su conjunto es considerado un país privilegiado en materia de recursos hídricos. Sin embargo, cuando se analiza regionalmente la disponibilidad hídrica por persona se percibe una realidad muy distinta. Así, las zonas centro-norte y norte presentan extracciones de agua que no son…

Gerencia | Eficiencia de empresas de agua potable y saneamiento en Chile

06.06.2017.-En su calidad de profesor del Departamento de Ingeniería Comercial USM, Rodrigo Farías realizó una investigación junto a la destacada académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Molinos-Senante, sobre la eficiencia y la calidad del servicio de las empresas…

© 2017   Creada por WASH Periurbano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----