Grupo Mundial va tras el negocio regional del agua

Por: Vanessa Pérez Díaz

 

Bogotá.  Aunque el negocio de la conducción del agua no es una de las actividades comerciales más comunes en el mundo empresarial, esta dinámica es una de las actuales divisiones más fuertes del Grupo Mundial.

 

Tanto así, que sus operaciones en este segmento se están expandiendo aceleradamente en el ámbito regional.
Un mes después de anunciar su incursión en Costa Rica, mediante el inicio de operaciones de la firma O-tek Internacional, la corporación informó la adquisición de la participación minoritaria que poseía su socio, el Grupo Amiantit, en las filiales de México, Argentina y Brasil, específicamente, en Amitech Argentina S.A., Amitech Brazil Tubos Ltda, Amitech México S.A. de C.V. y Amiantit Pipe Systems México S.A. de C.V. El Grupo ya tiene presencia comercial en Panamá.


Según explicó el presidente del Grupo Mundial, Ernesto Fajardo Pinto, esta transacción rondó la suma de los US$6,9 millones, lo que les permite tener la mayoría accionaria de las cuatro empresas anteriormente mencionadas.


El negocio en detalle fue el siguiente: el Grupo Mundial compró un 30% de la composición accionaria (2,95 millones de acciones) de Amitech Argentina S.A. para alcanzar el ciento por ciento de la propiedad accionaria de la compañía. En el caso de la filial en Brasil, lo adquirido fue 27,71% (10,53 millones de acciones) para consolidar una participación de 98,3%. Y en el caso de las sucursales mexicanas de Amitech, la empresa de origen antioqueño compró 14% de las acciones (6,26 millones) para ser propietaria a partir de ahora del ciento por ciento de Amitech México, así como sucedió con la otra compañía, Amiantit Pipe Systems Mexico, de la cual se compró un 30% de participación accionaria.

 

"Nuestra decisión estratégica es jugar de manera decidida en el sector de la conducción y almacenamiento de aguas, razón por la cual adquirimos la participación minoritaria de nuestros socios del Grupo Amiantit, y nos consolidamos como propietarios únicos", indicó Fajardo Pinto.


Según lo explicó la corporación, el acuerdo contempla que la compañía se siga beneficiando de la tecnología noruega Flowtite, propiedad de Amiantit.
Esta tecnología, que lleva 40 años en el mercado, permite fabricar tuberías en resina de poliéster reforzado con fibra de vidrio, convirtiéndose en un objeto muy resistente a la presión y, a su vez, en un material de peso ligero (un 10% comparado con los que se hacen en materiales tradicionales). "Por su naturaleza de material compuesto, no es vulnerable a la corrosión, lo cual lo hace muy atractivo en obras de infraestructura", manifestó el Grupo Mundial.

La clave del negocio: la creación de la firma O-tek
Para consolidar el liderazgo del manejo de aguas en Sur y Centroamérica, una de las piezas fundamentales del Grupo Mundial es la compañía O-tek Internacional S.A., la cual fue creada en julio de 2007 con un capital aproximado de $1.000 millones. La participación directa de Inversiones Mundial en la propiedad de esta compañía corresponde al 94,7% de las acciones en circulación. Si bien el objeto social de la firma es la adquisición y administración de acciones, cuotas y partes de interés social en otras compañías, O-tek Internacional no solo se convirtió en un fabricante de tuberías para aguas, sino que además presta servicios asociados a la conducción de agua, tales como rehabilitación de tuberías sin apertura de zanjas (CIPP por sus siglas en inglés), almacenamiento de agua y la repotenciación de plantas de tratamiento. Esta empresa es la primera en ser nombrada en todos los negocios de manejos de aguas.

La opinión
Álvaro Aguirre
Gerente de O-Tek Internacional S.A.

"La conducción del agua es un negocio estratégico que prevé tener niveles de crecimiento elevados, no solo en el suministro de materiales, sino también en el área de servicios".

 

Fuente: La Republica

Vistas: 47

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Periurbano para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Periurbano

Comentario de Oswaldo Rodríguez Parreño el agosto 16, 2011 a las 5:50pm
Nuevamente las transnacionales incursionan en Lationamerica porque los latinoamericanos no nos unimos a enfrentar esta área de producción de tuberías si tenemos la materia prima que es petroleo para los polivinilos; los noruegos conocen y se dan cuenta que las redes de aguas residuales en latinoamerica son de cemento con su vida útil perentoria, y nos proponen las de polivinilo sin abrir zanjas; interesante pero si podriamos hacer nosotros mismo compartiendo tecnologia sin necesidad de entregar manejos estrategicos del agua con conducciones y tratamientos. Esperemos que nuestros politicos latinoamericanos entiendan y no se entreguen facilmente culpando a la falta de recursos que si las hay tratandose de el manejo del las aguas.

Gerencia Operadores de Agua

WASH CAF | Instituciones públicas: 5 ventajas de realizar evaluaciones de gestión

Las Evaluaciones de Gestión (EDG) son aquellas intervenciones que buscan responder preguntas acerca de cómo mejorar la gestión institucional en el proceso de entrega de una determinada política o proceso interno. Es decir, son aquellas evaluaciones de impacto que se enfocan en el "cómo", en lugar del…

GERENCIAWASH | TARIFAS DE AGUA POTABLE EN CHILE Y SUSTENTABILIDAD

En el contexto mundial, Chile en su conjunto es considerado un país privilegiado en materia de recursos hídricos. Sin embargo, cuando se analiza regionalmente la disponibilidad hídrica por persona se percibe una realidad muy distinta. Así, las zonas centro-norte y norte presentan extracciones de agua que no son…

Gerencia | Eficiencia de empresas de agua potable y saneamiento en Chile

06.06.2017.-En su calidad de profesor del Departamento de Ingeniería Comercial USM, Rodrigo Farías realizó una investigación junto a la destacada académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Molinos-Senante, sobre la eficiencia y la calidad del servicio de las empresas…

© 2017   Creada por WASH Periurbano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----