Loja y Cuenca, ejemplos de reciclaje en Ecuador


Loja y Cuenca, ejemplos de reciclaje en Ecuador

Fecha: 15/07/2011

La planta de reciclaje de Loja se ha convertido en un atractivo turístico. En la capital azuaya incluso se aprovecha la basura orgánica para la fabricación de abono.

 

 

 

 

En Loja la basura se clasifica en cada hogar.

 

 

 

 

La planta de reciclaje de Loja funciona dentro del relleno sanitario de esa ciudad. Es una de las pocas de este tipo en el país y la más antigua. En ella no hay mayor tecnología ni ciencia, pero la diferencia está en haber dado el primer paso, según un reporte especial de Ecuavisa


“Quien viene a Loja necesariamente no se va sin conocer el relleno sanitario, porque no es la panacea del asunto pero algo se está haciendo a favor del medio ambiente y de nuestra comunidad”, indicó Ulbio Maldonado, coordinador del Programa de Reciclaje.

En ese lugar se clasifican 45 toneladas de material reciclado que se generan a diario en la ciudad. 17 operadores se encargan de separar material inorgánico como papel, vidrio, cartón, fundas plásticas, latas, entre otros.

Con una prensa hidráulica se compacta el material en pacas de 600 kilos, las que posteriormente son comercializadas.

“Hay ciertos tipos de materiales que se van para Perú; en todo caso tratamos de captar la mejor materia prima”, explicó Maldonado.

De esta manera, en Loja hay un mínimo desperdicio de basura inorgánica, pero para llegar hasta aquí las autoridades han recorrido un largo camino de 11 años para generar conciencia y cambio de hábitos en sus ciudadanos.

“Empezamos como un proyecto piloto en un barrio de la ciudad, específicamente en Zamora Huayco, donde se comenzó a concientizar y actualmente estamos con una cobertura en la recolección, capacitación y clasificación vecinal de la basura en un 98%”, sostuvo Roney Ramírez, técnico de la Jefatura de Higiene del Municipio de Loja.

Olga Cumbicus, una ciudadana, explica que la basura se clasifica según el color de los tachos: el de color verde es para comidas (desechos orgánicos) y el negro para botellas, vidrio y papeles.

En Cuenca, 200 kilómetros al norte de Loja, Narcisa Lojano hace lo mismo. En una funda celeste coloca la basura para reciclar y en una negra los restos de alimentos orgánicos. “La familia sabe que tenemos que reciclar para tener el medio ambiente limpio”, dijo.

El trabajo de los ciudadanos no es en vano porque los carros recolectores tienen compartimentos para cada tipo de basura. Este sistema implementado en 2005 en Cuenca además beneficia a 230 personas que antes reciclaban en las calles de manera informal.

La capital azuaya ha alcanzado un 65% de efectividad en el manejo del material reciclado. El Municipio no desperdicia casi nada. Incluso la basura orgánica es aprovechada pues mediante un proceso natural se la transforma en humus o abono orgánico, utilizado por los agricultores en sus cultivos.

Fuente: Vistazo

Vistas: 38

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Periurbano para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Periurbano

Comentario de HERNANDO AMADO BAENA el agosto 11, 2011 a las 11:55am

OBSERVO QUE EN LOS PÁRRAFOS 8 Y 9 EXISTE UNA POSICION CONTRARIA ENTRE FAMILIAS DEL MISMO PAÍS  (EN EL OCTAVO, DICE QUE EN LOS TACHOS (FUNDA, BOLSA O TALEGO?) DE COLOR NEGRO SE DEPOSITAN LAS BOTELLAS, VIDRIOS Y PAPELES) EN EL NOVENO, SE MANIFIESTA QUE EN LAS DEL MISMO COLOR SE DEPOSITAN RESTOS ALIMENTICIOS ORGÁNICOS.

NO OBSTANTE LO ANTERIOR, ESTE TIPO DE RECICLAJE ES VALIOSO PARA EL AMBIENTE. FELICITO A LOS ECUATORIANOS, ESPECIALMENTE A QUIENES LO PRACTICAN, CREO QUE ESTO DEBE SER OBLIGATORIO EN TODA FAMILIA Y COMUNIDAD GRANDE O PEQUEÑA, PARA LO CUAL ES NECESARIO ESTABLCER UN CÓDIGO DE COLORES, POR EJEMPLO: COLOR NEGRO (RESIDUOS ORGÁNICOS), COLOR AZUL (MATERIAL OBJETO DE RECICLAJE) COLOR ROJO (RESIDUOS PELIGROSOS).

 

Comentario de Francisco Luis el agosto 10, 2011 a las 11:57pm
Creo que Cuenca es una ciudad que esta haciendo un buen trabajo con la clasificacion de residuos en las viviendas, pero decir que el 65% de los residuos se recicla creo que es un dato impreciso y demasiado optimista. Creo que se pueda hacer mucho mas por el reciclaje. En las planillas de electricidad te llega la cuenta por la recogida de basura y esta alrededor de 3 USD por mes. Ademas las fundas azules de la clasificacion hay que pagarlas con IVA y todo en los mercados ¿Que tal si se crean incentivos al pueblo rebajarado algo a las familias que clasifican la basura? ¿que tal una ordenanza que obligue a todos los negocios, hoteles, arrendatarios de viviendas, a instituciones publicas y privadas a clasificar la basura e incluir una clausula en los contratos de arrendamientos de los locales que obligue a clasificar los desechos? y por supuesto inspectores y multas a los incumplidores. Esta ordenanza antes de aplicarse deberia debatirse con la poblacion y sea aprobada en un referendo local para que no se imponga por la fuerza. Cuenca tiene las condiciones de ser un referente nacional e internacional en el reciclaje, pero todavia no hay una determinacion real de las autoridades para dar el salto que se requiere en el % de la clasificacion y reciclaje de los desechos solidos. Yo personalmente como ciudadano simple, entregue un proyecto con aspectos como los mencionados y otras ideas a la EMAC que es la empresa municipal de aseo y jamas me dieron una respuesta concreta sobre las propuestas, pero no dejo de reconocer el esfuerzo de las autoridades por hacer algo por el correcto manejo de los residuos solidos y el reciclaje, que situan a Cuenca en los primeros lugares del Ecuador

Gerencia Operadores de Agua

WASH CAF | Instituciones públicas: 5 ventajas de realizar evaluaciones de gestión

Las Evaluaciones de Gestión (EDG) son aquellas intervenciones que buscan responder preguntas acerca de cómo mejorar la gestión institucional en el proceso de entrega de una determinada política o proceso interno. Es decir, son aquellas evaluaciones de impacto que se enfocan en el "cómo", en lugar del…

GERENCIAWASH | TARIFAS DE AGUA POTABLE EN CHILE Y SUSTENTABILIDAD

En el contexto mundial, Chile en su conjunto es considerado un país privilegiado en materia de recursos hídricos. Sin embargo, cuando se analiza regionalmente la disponibilidad hídrica por persona se percibe una realidad muy distinta. Así, las zonas centro-norte y norte presentan extracciones de agua que no son…

Gerencia | Eficiencia de empresas de agua potable y saneamiento en Chile

06.06.2017.-En su calidad de profesor del Departamento de Ingeniería Comercial USM, Rodrigo Farías realizó una investigación junto a la destacada académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Molinos-Senante, sobre la eficiencia y la calidad del servicio de las empresas…

© 2017   Creada por WASH Periurbano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----