Usar lombrices para tratar aguas negras es la idea que perfeccionó Juan Carlos Guáqueta, un ingeniero industrial colombiano que ha sido reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al crear un proyecto innovador con la capacidad de mejorar el nivel de vida de las personas en Latinoamérica. Los filtros de agua que adaptó no sólo la descontaminan, también producen abono y pueden ser instalados fácilmente en áreas rurales.

El proceso, que ya había sido usado en China y Nueva Zelanda, consiste en un sencillo tanque en el que se vierte el agua contaminada que, por medio de la gravedad, se va filtrando hacia una zona húmeda donde están las lombrices. Éstas se comen los desechos sólidos orgánicos para transformarlos en abono, a la vez que se limpia el agua para reutilizarla en riego.

“Lo que sucede con las tecnologías tradicionales es que, para separar la contaminación del agua, se crea una especie de lodo por decantación. Si se quiere transformar en abono, se deben someter a un tratamiento posterior, mientras que con nuestros filtros el estiércol de las lombrices puede ser usado directamente”, advierte Guáqueta.

Los biofiltros que ofrece su empresa, Acuacare, están pensados para industrias, condominios, instituciones y comunidades, por lo que pueden estar diseñados según la carga contaminante del agua.

“Aunque tenemos soluciones preestablecidas, también construimos filtros para casos especializados que permiten que la gente no sobreinvierta”, añade el ingeniero. Por esto, si la persona está contaminando 10 metros cúbicos, la empresa puede ofrecer una solución para satisfacer esa necesidad o incluso vender un filtro con una capacidad de 12 centímetros cúbicos pensando en el crecimiento futuro.

Pero las ventajas de los filtros no se quedan allí. Frente a un sistema tradicional en el que se gasta 1 kilovatio/hora en consumo eléctrico, los biofiltros de Acuacare sólo necesitan 0,075 kilovatios/hora para descontaminar el mismo metro cúbico. Además, el costo por el tratamiento del agua es 70% más barato, permite la reducción del consumo de agua potable y la capacitación para poder manejar los filtros es de sólo unas horas.

La idea, ahora materializada en biotanques de agua, fue un proceso paralelo a la vida de Juan Carlos. Desde que estaba en segundo semestre de ingeniera industrial en la Universidad Javeriana de Bogotá vendía abonos para jardín que producía con lombrices. Las mismas que ahora usa para descontaminar el agua.

Luego, cuando se fue a Chile, a hacer un máster en administración de empresas constructoras, participó en un taller llamado “Tres días y dos noches para ir a Silicon Valley”. “En este evento se reúnen un montón de personas para hacer un concepto de empresa en un fin de semana. Me gané el concurso y me becaron para irme a Silicon Valley, y estando allá, sin esperarlo, me enteré por un chileno de que las mismas lombrices que yo utilizaba en abono servían para descontaminar el agua”, cuenta.

Para montar Acuacare, que tiene dos años de fundada, se asoció y asesoró con el ingeniero civil y experto en tratamiento de agua Juan Manuel Gutiérrez. En ella ofrecen producción de abonos orgánicos, reutilización de agua y productos que ayudan a conservar los jardines y paisajes, en distintas escalas.

La iniciativa ha sido reconocida por el World Environmental Center, al ser seleccionada como uno de los proyectos más sustentables de Latinoamérica y el Caribe, estuvo en el Global Partnership Summit en Marruecos, donde recibió una mención de honor en agricultura por generar un impacto positivo a nivel rural y fue escogida por el BID como una de las 16 propuestas más innovadoras de Latinoamérica.

http://www.elespectador.com/

Vistas: 8

Gerencia Operadores de Agua

WASH CAF | Instituciones públicas: 5 ventajas de realizar evaluaciones de gestión

Las Evaluaciones de Gestión (EDG) son aquellas intervenciones que buscan responder preguntas acerca de cómo mejorar la gestión institucional en el proceso de entrega de una determinada política o proceso interno. Es decir, son aquellas evaluaciones de impacto que se enfocan en el "cómo", en lugar del…

GERENCIAWASH | TARIFAS DE AGUA POTABLE EN CHILE Y SUSTENTABILIDAD

En el contexto mundial, Chile en su conjunto es considerado un país privilegiado en materia de recursos hídricos. Sin embargo, cuando se analiza regionalmente la disponibilidad hídrica por persona se percibe una realidad muy distinta. Así, las zonas centro-norte y norte presentan extracciones de agua que no son…

Gerencia | Eficiencia de empresas de agua potable y saneamiento en Chile

06.06.2017.-En su calidad de profesor del Departamento de Ingeniería Comercial USM, Rodrigo Farías realizó una investigación junto a la destacada académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Molinos-Senante, sobre la eficiencia y la calidad del servicio de las empresas…

© 2017   Creada por WASH Periurbano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----