Residuos Solidos-Urbano

Información

Residuos Solidos-Urbano

Grupo de intercambio de experiencias y conocimiento de residuos solidos del sector urbano y periurbano de Latinoamerica

Ubicación: LAC
Miembros: 13
Última actividad: Jun 6

BIBLIOTECA: (Entrar)


Boletin Nr03 ECOVECINDARIOS,

Bajar Doc

Como construir Empresas Municipales Mancomunadas de Aseo Integral.

IPADE, Mayo 2011

Bajar doc

Estrategia Nacional

para la Gestion Integrada de  Residuos Solidos (ENGIRS) de Bolivia 2005

Bajar doc

 

 

 

 

 

 



INICIATIVAS LATINOAMERICANAS

El proyecto Ciudades Focales Cochabamba: SGIRS

Si bien los problemas de los residuos sólidos son antiguos y complejos, hasta el presente no existen estudios científicos necesarios para conocer en profundidad esta compleja problemática ni para planificar un verdadero Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos para la ciudad de Cochabamba y en respuesta a este necesidad nace Ciudades Focales Cochabamba, liderizado por SGAB-conseil.

El objetivo general

Reducir las cargas ambientales del manejo inadecuado de los residuos sólidos y mejorar las condiciones de vida de las comunidades de segregadores, a través del desarrollo y la implementación participativa de un nuevo Sistema de Gestión Integrada de Residuos Sólidos para la ciudad de Cochabamba.

Los objetivos específicos

  • Medir la contaminación ambiental producida por el manejo inadecuado de residuos sólidos y evaluar su impacto social y económico 

  • Desarrollar y testear emprendimientos ambientales, que generen beneficios sociales, económicos y ambientales sostenibles para los segregadores.

  • Contribuir a las políticas municipales de gestión integrada de residuos sólidos a través de los estudios, propuestas  y el desarrollo de capacidades locales.

Descargar presentación de Ciudades Focales Cochabamba (PDF 1.57 MB)

      WEB Ciudades Focales:  http://www.sgab-bolivia.org/cfcochabamba/index.html

 

Foro de discusión

Presidenta de AIDIS defiende el cobro por el recogido de residuos sólidos

Iniciada por WASH Periurbano Jun 6. 0 Respuestas

Aboga, además, por la tecnología “waste to energy” en sustitución de los sistemas de relleno sanitario en la Isla 4 de junio de 2017.-Asimismo, ante el eventual cierre de vertederos por incumplimiento ambiental, el país debe darle paso a tecnologías como la conversión de residuos en energía (“waste to energy”) como alternativa de manejo y disposición.Ambas aseveraciones fueron hechas por la presidenta de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), Pilar Tello Espinoza, quien estuvo en la isla hasta ayer con motivo del XIII Congreso Puertorriqueño de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, organizado por el capítulo local de la organización.Tello Espinoza, quien se describe como “basuróloga” con 30 años de experiencia, defendió la acción tomada por municipios como Cabo Rojo,…Continuar

Etiquetas: residuos, Colombia, Sudamérica

WASHEspaña | Primer estudio sobre la situación de las tasas de residuos en España

Iniciada por WASH Periurbano Feb 18. 0 Respuestas

El estudio analiza una muestra representativa de 125 municipiosEl Instituto de Estudios Fiscales acaba de publicar el informe “Las tasas de residuos en España”, elaborado por el Dr. Ignasi Puig Ventosa (Fundació ENT). El estudio analiza una muestra representativa de 125 municipios, incluidas todas las capitales de provincia, tanto a nivel domiciliario como comercial. Se trata del primer estudio en profundidad sobre este tipo de tasas, hecho notable tratándose de uno de los principales ingresos fiscales de los ayuntamientos.La tasa de residuos es en general la tasa que más recaudación aporta a los municipios dado que el servicio de recogida de residuos es un servicio de prestación obligatoria y con elevados costes. En la presente situación, en la que las haciendas municipales…Continuar

Etiquetas: residuos, España, Internacional

COSTA RICA: Firman Acuerdo de Implementación para el Plan Maestro en Gestión de Residuos Sólidos en el Gran Área Metropolitana de Costa Rica

Iniciada por WASH Periurbano Jun 15, 2014. 0 Respuestas

El Ministerio de Salud, la Embajada de la República de Corea y el Instituto de Industria y Tecnología Ambiental de Corea (KEITI, por sus siglas en inglés) firmaron hoy el Acuerdo de Implementación para el Establecimiento del “Plan Maestro en Gestión de Residuos Sólidos en el Gran Área Metropolitana de Costa Rica”.En la actividad estuvieron presentes la Dra. María Elena López, Ministra de Salud, Hong-Jo Chun, Embajador de la República de Corea en Costa Rica, y Kim Yong-Joo, presidente de KEIT.“Este es el primer proyecto de cooperación, esperamos que de muchos otros por venir. Mi reconocimiento a las Municipalidades de Aserrí, Desamparados y San José, que con su apoyo al Ministerio de Salud y al Gobierno de la República de Corea, en conjunto haremos posible el desarrollo de acciones…Continuar

Etiquetas: residuos sólidos, Costa Rica, Centro América

BOLIVIA: Cochabamba, dan 100 días para cerrar botadero de K’ara K’ara

Iniciada por WASH Periurbano Jun 15, 2014. 0 Respuestas

Los pobladores que viven cerca del botadero de K’ara K’ara decidieron darle un plazo de 100 días a la Alcaldía para el cierre definitivo del relleno. El sector argumenta que los niños de la Unidad Educativa Voces Libres, que está a pocos metros del lugar, se enferman de manera recurrente a causa del mal olor que proviene del depósito.Pero, también observan que la empresa que se adjudicó el cierre técnico no cumple con algunas medidas técnicas para evitar la contaminación por la filtración de lixiviados (líquido tóxico) y tampoco instaló chimeneas.Otro reclamo es que la basura entra sin ser clasificada al relleno, a pesar de que está vigente un reglamento que obliga a los usuarios del servicio a separar en al menos cuatro categorías los residuos sólidos.EMSAEl responsable del Departamento de Limpieza y Recolección de…Continuar

Etiquetas: residuos sólidos, Bolivia, Región Andina

NOTI RECICLA

Cargando… Cargando vínculo

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Residuos Solidos-Urbano para agregar comentarios!

Comentario de WASH Periurbano el mayo 9, 2014 a las 1:51pm


Mapa mundial de residuos: ¿qué países generan más basura?

Comentario de WASH Periurbano el agosto 30, 2013 a las 4:56pm

"Luz Toxica, el lado oscuro de las bombillas de bajo consumo"

Comentario de WASH Periurbano el julio 4, 2013 a las 10:44pm

UTILIZACION DE BIOGAS DE RELLENOS SANITARIOS

Bogota, 15  Mayo del 2013

MEMORIAS AGENDA ACADÉMICA

 Iniciativa Global de Metano

Diana M Rodríguez, MADS/GMI
Ver presentación clic aquí

 Biogás de Rellenos Sanitarios

Sandra Mazo, Nix SCS Engineers
Ver presentación clic aquí

 Características de un Buen Relleno Sanitario Candidato para un Proyecto de Energía 

José Luís Ávila, SCS Engineers
Ver presentación clic aquí

 Proyectos de Utilización de Biogás

Sandra Mazo-Nix, SCS Engineers
Ver presentación clic aquí

 Proyectos de Generación de Electricidad

José Luís Dávila, SCS Engineers
Ver presentación clic aquí

 Proyectos de Biogás a Gas Natural

José Luís Dávila, SCS Engineers
Ver presentación clic aquí

 

Comentario de WASH Periurbano el enero 23, 2013 a las 12:15am

TRATAMIENTODERESIDUOSSÓLIDOSURBANOSCUIDADDEPIACENZA,ITALIA.

Comentario de WASH Periurbano el noviembre 30, 2012 a las 10:29pm

Comentario de WASH Periurbano el enero 20, 2012 a las 9:31am

Ladrillos Reciclados de Pet y Techos Cascara de maní

Comentario de WASH Periurbano el enero 5, 2012 a las 11:58am

BOLIVIA: Gobierno quiere poner en marcha un plan integral de manejo

Para implementar este plan se requieren Bs 435 millones de arranque

Modelo de gestión de manejo de residuos sólidos

Modelo de gestión de manejo de residuos sólidos Gráfico: Min. de Medio Ambiente y Aguas

La Razón / guadalupe tapia / La Paz

17:39 / 31 de diciembre de 2011

El manejo adecuado de los residuos sólidos desde su origen hasta su disposición final, es la política que el Gobierno procura poner en marcha desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Estos lineamientos se encuentran en el Programa Plurinacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PPGIRS) que fue aprobado por esa cartera de Estado, a través de la Resolución 370 del 20 de diciembre de 2011.

“El PPGIRS está basado en tres pilares fundamentales: político-institucional, técnico-ambiental-productivo y sociocultural”, destacó el jefe de la Dirección de Residuos Sólidos, Rubén Méndez.

El primer pilar busca generar desde el MMAyA las políticas para el adecuado manejo de los desperdicios sólidos y promover que los gobiernos subnacionales (municipios y gobernaciones) asignen recursos financieros.

El segundo pilar busca prevenir la contaminación y promover el aprovechamiento y tratamiento de los residuos sólidos en todo el país. Para ello se propondrá que en cualquier sitio donde se generen desechos sólidos se siga un modelo de manejo integral, que son un conjunto de operaciones y procesos encaminados a la reducción de la generación de basura, su segregación o clasificación en los hogares, hasta su disposición final (ver info).

Con este pilar también se promoverá el fortalecimiento del equipamiento para el servicio de aseo en Bolivia, la implementación de rellenos sanitarios y adecuación, saneamiento y cierre de botaderos a nivel nacional, el objetivo final es impulsar un mejor manejo de  los desechos peligrosos y especiales.

El pilar sociocultural busca fomentar la educación ambiental y la concienciación ciudadana sobre el manejo de residuos sólidos y la investigación.

Presupuesto. Para encarar este ambicioso proyecto, la Dirección de Residuos Sólidos requiere Bs 435,3 millones.

De ese total, el Gobierno nacional asignó Bs 4,9 millones y los gobiernos subnacionales comprometieron Bs 83,7 millones. Para financiar el resto, Bs 346.7 millones, se buscará fondos con la cooperación internacional. Tan sólo para la implementación de rellenos sanitarios, adecuación, saneamiento y cierre de botaderos en todo el país se requiere Bs 182,2 millones. “A la par que se gestionan los recursos, se fue avanzando en las políticas que regirán para el manejo integral de la basura”, informó Méndez.

El Diagnóstico de Gestión de Residuos Sólidos en Bolivia, de la cartera de Medio Ambiente y Agua, cuya titular es Mabel Monje, es el primer producto que se publicará en enero, que será acompañado con diagnósticos departamentales.

El MMAyA terminó de elaborar la guía para el aprovechamiento de la basura orgánica; la guía para la implementación, operación y cierre de rellenos sanitarios; la guía de cierre técnico y remediación de botaderos;  y el manual de autocompostaje, que comenzarán a ser socializados. Sin embargo, para arrancar con el proyecto se precisa  la aprobación de la Ley de Residuos Sólidos.



Comentario de WASH Periurbano el enero 5, 2012 a las 10:22am

Comentario de WASH Periurbano el diciembre 28, 2011 a las 7:09pm

PERÚ, CON PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA A BASE DE RESIDUOS SÓLIDOS:


28.10.2011 LIMA (Reuters) - La firma peruana Petramás planea invertir 60 millones de dólares para ampliar su primera planta de generación de electricidad a base de residuos sólidos, dijo el viernes el presidente de la compañía, Jorge Zegarra.

La planta, inaugurada el viernes sobre un relleno de desperdicios en las afueras de Lima, tendrá con la ampliación en cuatro años unos 60 megavatios hora de potencia, desde los actuales 4,8 megavatios, refirió el ejecutivo.

Zegarra afirmó que la energía eléctrica que generará la planta servirá como reserva en tiempos de escasa producción hidroeléctrica en el país andino, generalmente en los primeros meses del año por las épocas de sequía.

"Nuestra matriz es principalmente hídrica, pero a veces no llueve y por lo tanto las represas no tienen la cantidad de agua necesaria, ahí es cuando estas energías alternativas entran a complementar, son amigables con el medio ambiente y coadyuvan en la mitigación del calentamiento global", destacó.

En Perú, la generación de energía hidroeléctrica representa el 51 por ciento del total, mientras que el resto está basada en energía termoeléctrica a carbón, petróleo o gas natural.

La nueva planta se alimentará con las tres toneladas y media de basura que recibe a diario el relleno sanitario.

El ejecutivo de Petramás explicó que los gases producto de la descomposición de los residuos serán transportados por un gasoducto de 20 kilómetros de largo hasta la planta de energía "Térmica de Biomasa", para ser inyectada al sistema eléctrico interconectado nacional luego de un proceso de purificación.

El proyecto, que tardó poco más de un año para su construcción, fue auspiciado por el Banco Mundial y contó con el aval de Naciones Unidas.

"El funcionamiento de la planta significará el beneficio directo para los usuarios industriales y domésticos de electricidad, que empezarán a ser abastecidos por una energía limpia, conforme a los compromisos internacionales adquiridos por el Perú", dijo Zegarra.

El ejecutivo añadió que planean desarrollar en unos dos años un proyecto de producción de gas natural de los desperdicios de otro relleno sanitario ubicado en la costa de Lima, cerca al puerto del Callao, el principal del país.

"De tal manera que las envasadoras en vez de ir a un grifo a abastecerse, vallan a nuestro propio relleno sanitario. Es algo innovador en el mundo, solo hay un proyecto parecido en Estados Unidos", señaló Zegarra.

Petramás es la mayor empresa peruana dedicada a la gestión integral de residuos sólidos, con el 65 por ciento del mercado. Cuenta con una flota de 100 unidades compactadoras con las que recoge más 1.200 toneladas de basura al día.

(Reporte de Omar Mariluz, Editado por Javier Leira)

TERRA

Comentario de WASH Periurbano el diciembre 22, 2011 a las 10:44am

BOLIVIA-COCHABAMBA: Riesgos y Vulnerabilidades en el entorno del botadero de Kjara Kjara

ASe ha realizado el Análisis los Asentamientos Informales y la Zonificación de los Riesgos de las poblaciones del entorno del botadero de Kjara Kjara. El estudio ha evidenciado como las deficiencias en la planificación urbana y la gestión de residuos pueden potencializar vulnerabilidades y generar situaciones de riesgo para la población. Las amenazas de contaminación identificadas en el área de estudio son efectos de la acción humana sobre los elementos de la naturaleza y, por lo tanto, evitables una vez que se conocen las condiciones que las desencadenan. El botadero de residuos sólidos y los asentamientos humanos no constituirían amenazas si contaran con las adecuadas instalaciones para impedir los daños al medio ambiente.

En el caso del Kjara Kjara, además de afectar la salud de la población, ha contribuido a las tensiones sociales presentadas en el área. La contaminación ha servido de elemento de presión en contra la Alcaldía para obtener servicios y infraestructura urbana. La presión, a su vez, se ha realizado a través de bloqueos frecuentes de acceso al botadero, generando conflictos por los cuales el 48% de la población del área se siente directa o indirectamente afectada. En el caso de la contaminación por las aguas servidas de los asentamientos, la vulnerabilidad en cuanto a la salud también se potencializa.

El estudio identifico que el mayor nivel de riesgo se concentra en el sector central del área de estudio, al noroeste y al norte del botadero. Geográficamente, estos sectores se encuentran ubicados en zonas bajas en dirección de la pendiente y en las cercanías del rio Putihuana. En la época de lluvias, las aguas de la quebrada Putihuana reciben los lixiviados que escapan del botadero debido a su manejo inadecuado. El nivel de riesgo alto contempla el 8% de la población total. De estos, la gran mayoría (un 61%) reside en la junta Alto Kjara Kjara. El restante está distribuido por Icho Kollu, Palta Orcko, Tikirani, Nuevo Milenio, 2 de Agosto y 27 de Febrero [Descargar Estudio Riesgos y Vulnerabilidades].

El enfoque multidisciplinario de la investigación, que combina información social y ambiental con el análisis espacial es un aporte para el desarrollo de políticas públicas que integran la gestión de residuos sólidos urbanos, la planificación urbana y la gestión de riesgos. Este estudio fue presentado en la conferencia internacional Ecocity 2011, de Montreal, Canadá [Descargar Presentación].

SGAB

 
 
 

Gerencia Operadores de Agua

WASH CAF | Instituciones públicas: 5 ventajas de realizar evaluaciones de gestión

Las Evaluaciones de Gestión (EDG) son aquellas intervenciones que buscan responder preguntas acerca de cómo mejorar la gestión institucional en el proceso de entrega de una determinada política o proceso interno. Es decir, son aquellas evaluaciones de impacto que se enfocan en el "cómo", en lugar del…

GERENCIAWASH | TARIFAS DE AGUA POTABLE EN CHILE Y SUSTENTABILIDAD

En el contexto mundial, Chile en su conjunto es considerado un país privilegiado en materia de recursos hídricos. Sin embargo, cuando se analiza regionalmente la disponibilidad hídrica por persona se percibe una realidad muy distinta. Así, las zonas centro-norte y norte presentan extracciones de agua que no son…

Gerencia | Eficiencia de empresas de agua potable y saneamiento en Chile

06.06.2017.-En su calidad de profesor del Departamento de Ingeniería Comercial USM, Rodrigo Farías realizó una investigación junto a la destacada académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Molinos-Senante, sobre la eficiencia y la calidad del servicio de las empresas…

© 2017   Creada por WASH Periurbano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----