Mecanismos Financieros WASH

Información

Mecanismos Financieros WASH

Iniciativas sobre mecanismos financieros para  agua y saneamiento en la region de Latinoamerica

 

Miembros: 7
Última actividad: Nov 1, 2015

BIBLIOTECA (Ingresar)

Operadores Urbanos de Servicios  de Agua y Comunidades Río Arriba  Trabajando en Conjunto

Por Daniel Moss, junio 2013

Aunque existan muchas razones para sentirse desalentados por el es-tado actual del agua, este estudio ofrece noticias alentadoras acer-ca de una gestión innovadora de las cuencas y sus recursos hídri-cos. El siguiente reporte explora una serie de acuerdos que fomentan la cooperación entre organismos operadores de agua, autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y las comunidades rurales cuenca arriba, de las cuales las ciudades obtienen su agua.  Bajar doc

Memoria del Taller de Mecanismos Financieros para Acceso al Agua
Santa Cruz-Bolivia, 17 y 18 de Agosto de 2011

FUNDESNAP, Avina, Care, Consorcio Agua Clara

Bajar doc

 

 


 

Microcrédito para Saneamiento Básico
Informe del encuentro entre ONGs, Sociedad
Civil y Organizaciones de Crédito de Cochabamba

2009,  Bajar doc

 

 

 

 



INICIATIVAS MODELOS FINANCIEROS

 

Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua

La Alianza es un mecanismo que permite brindar asistencia técnica y financiera para la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua. Brinda apoyo a actores locales para implementarlos, contribuyendo a establecer la estructura de gestión para cada fondo. También provee recomendaciones y conocimientos técnicos, que fortalecen el funcionamiento de los fondos, además de facilitar el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los Fondos de Agua y también con otros actores.

La Alianza apoya permanente a los fondos existentes, estructura nuevos fondos, apalanca mayores recursos, crea alianzas estratégicas, implementar lineamientos técnicos, y crea herramientas para consolidar las iniciativas de Fondos de Agua a lo largo de América Latina y el Caribe.

Objetivo

Contribuir a la protección de las cuencas y ayudar a asegurar la  oferta de água tanto en cantidad como calidad en beneficios de las poblaciones de América Latina, a través de la conservación de los recursos naturales y el crecimiento sostenible como valores eje.

WEB


El Fondo de Agua para Lima y Callao -AQUAFONDO- es un mecanismo de financiamiento para la recuperación ecológica e hidrológica y conservación de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Los recursos financieros de AQUAFONDO se constituyen gracias al aporte de diversas instituciones nacionales e internacionales y se invierten en programas y proyectos que contribuyen a mejorar la calidad y disponibilidad de agua en Lima y Callao, a su vez, promueven en los ciudadanos una nueva cultura ciudadana en el uso del agua.

AQUAFONDO cuenta con un fideicomiso, mecanismo por el cual se ha establecido un fondo patrimonial cuyo rendimiento es destinado a acciones de recuperación y conservación de las cuencas de Lima y Callao.

Las actividades de AQUAFONDO están orientadas a beneficiar a los pobladores de las partes alta, media y baja de las cuencas hídricas de Lima y Callao, con una buena gestión del agua, sus servicios ecosistémicos y recursos naturales conexos. Es decir, las comunidades de la parte alta se benefician con acciones para el uso ecoeficiente del agua en sus diversas actividades, así como para la recuperación y conservación de los ecosistemas y, por su parte, los usuarios de agua de la parte baja dispondrán de agua en mayor calidad y cantidad.

AQUAFONDO contribuye a mejorar la gobernabilidad del agua en las cuencas, como plataforma de confluencia de diversos actores, para el debate, acción y fortalecimiento de capacidades en torno a la gestión eficiente de los recursos hídricos. Ver mas

 

(Ver mas iniciativas)

Foro de discusión

COSTA RICA: País tendrá primer "Fondo de Agua" para proteger fuentes en cuencas de ríos Tárcoles y Virilla

Iniciada por LatinRedes WASH Nov 1, 2015. 0 Respuestas

Objetivo es desarrollar proyectos de protección acuífera de forma permanente. Con un capital semilla de $200 mil que se alimentará cada año, Costa Rica cuenta desde ahora con el primer "Fondo de Agua", mediante el cual se pretende proteger las fuentes del recurso hídrico a lo largo de las cuencas de los ríos Virilla y…Continuar

Etiquetas: servicios ambientales

PERU: Plantean apoyo ciudadano para asegurar sostenibilidad del agua

Iniciada por WASH Periurbano Dic 5, 2014. 0 Respuestas

Sin agua, no hay vida. Por ello, expertos internacionales proponen que la población apoye económicamente la denominada "retribución de servicios eco-sistémicos" para prevenir que el recurso hídrico se exiga en los próximos 40 años. El mecanismo consiste en que las empresas a cargo de los servicios de agua potable…Continuar

Etiquetas: servicios ambientales, cambio climático, Perú, Región Andina

Reciben premio por la iniciativa Fondos de Agua como innovación del siglo XXI creados por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua

Iniciada por WASH Periurbano Abr 11, 2014. 0 Respuestas

Nueva York, Nueva York, 3 diciembre 2013The Nature Conservancy, integrante de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, recibió hoy el premio “Innovadores del Próximo Siglo” otorgado por la Fundación Rockefeller por su participación en la iniciativa Fondos de Agua, una innovadora herramienta de economía y…Continuar

Etiquetas: mecanismos financieros

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mecanismos Financieros WASH para agregar comentarios!

Comentario de WASH Periurbano el febrero 7, 2015 a las 11:38am

Water for Life' 2005-2015 ECUADOR presente: Pablo Lloret, FONAG-Ecuador

Comentario de WASH Periurbano el diciembre 7, 2014 a las 11:52am

PERU: MINAM aprueba norma sobre Compensación Ambiental

5 de dic. de 2014: Se suma otro importante paso en el camino por la reducción de los impactos ambientales en el Perú, con la aprobación de los Lineamientos para la Compensación Ambiental publicada.

Comentario de WASH Periurbano el marzo 17, 2014 a las 1:06am

Fondo Regional del Agua FORAGUA

Comentario de WASH Periurbano el enero 29, 2013 a las 12:38am

Comentario de WASH Periurbano el febrero 24, 2012 a las 2:20pm

Realizarán Seminario Regional para promover creación de Fondo del A...

JUEVES, 23 DE FEBRERO DE 2012 

El Gobierno Regional de Piura realizará un Seminario los días 23 y 24 de febrero con el objetivo de promover la creación de un Fondo Regional del ambiente, agua y saneamiento - Forasan, que convoque a todas las instituciones interesadas en aportar al cuidado del medio ambiente y mejorar el acceso a servicios sostenibles de saneamiento, especialmente del área rural y de las localidades periurbanas.

El evento es organizado en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y cuenta con el respaldo de agencias de la cooperación internacional, entre ellas: El Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial; la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación; y The Nature Conservancy.

Este Seminario Regional busca identificar la participación y contribución al Fondo Regional de las entidades privadas (empresas mineras, de agro exportación, de energía eléctrica y otras), agencias cooperantes (TNC, WSP-BM, COSUDE, SECO), usuarios de los recursos hídricos (Juntas de Regantes, Juntas Administradoras Integrales, usuarios urbanos), gobierno regional y local.

También analizará las oportunidades de crear un "capital semilla" proveniente de aportes de los socios, por lo cual propondrá formas de administración y gobernabilidad como opciones de gestión para el fondo, basado en resultados, transparencia y rendición de cuentas.

De esta manera el Forasan podrá permitir el financiamiento de infraestructura para la protección ambiental y mejorar la cobertura de saneamiento, con especial énfasis en las actividades que aseguran la sostenibilidad tales como: promoción, educación, fortalecimiento de capacidades, entre otras.

Atención en agua y saneamiento

La Directora Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento Arq. Elba Merino de Fahsbender manifestó que el Gobierno Regional presidido por el Lic. Javier Atkins Lerggios, brinda especial atención al sector de agua y saneamiento, y lo considera como un tema transversal en la lucha contra la pobreza y la superación de la desnutrición infantil.

Agregó que enfatizando la importancia de la conservación de las fuentes y manantes de agua dulce en la región, es que el Gobierno Regional apoyado por un conjunto de instituciones regionales y agencias de la cooperación Internacional, entre otras ha creado un comité impulsor para promover la creación del Fondo Regional – Forasan.

Ponentes

El Seminario Regional a realizarse en el hotel Río Verde contará con la presencia de importantes ponentes de la agencia de cooperación Cosude, Aquafondo, Profonanpe, FONAG, AGUA-C, EPS Moyobamba, SUNAS, EPS Grau, Fundación Dale, WSP-Banco Mundial, REMURPE, entre otros destacados expositores.

Experiencias

En Colombia, Brasil y Ecuador también se han creado Fondos similares, promoviendo alianzas con socios de los sectores público y privado. En Quito se creó el Fondo de Agua que comenzó con una inversión de $21,000 dólares y creció hasta $10 millones en una década. Los intereses generados por el fondo (cerca de $900,000 dólares anuales) se invierte en acciones de conservación local para proteger la biodiversidad.

En el Perú, en noviembre del 2010, por iniciativa del Grupo GEA y TNC, se constituyó el "Aquafondo" El Fondo del Agua para Lima Metropolitana, cuyo consejo consultivo está integrado por el Municipio capitalino, Sedapal, Sunass y la Autoridad Nacional del Agua.

El Regional


Comentario de WASH Periurbano el diciembre 29, 2011 a las 10:22pm

EL SALVADOR: BCR busca impulsar banca móvil

El proyecto iniciará con fase piloto en 2012 para facilitar el acceso a crédito de vivienda

Los teléfonos celulares se convertirán en medios para hacer operaciones financieras. Foto EDH


Martes, 20 de Diciembre de 2011.

El Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), el Superintendente del Sistema Financiero (SSF), Víctor Ramírez, y la Organización de Naciones Unidas (ONU) suscribieron un memorándum de entendimiento para desarrollar la banca móvil en El Salvador.

El proyecto, que es innovador en el país, pero que desde 2009 se viene impulsando en América Latina, fue firmado ayer por los presidentes del BCR, Carlos Acevedo, y del BMI, Oscar Lindo; el titular de la SSF, Víctor Ramírez, y el coordinador residente de la ONU en El Salvador, Roberto Valent.

La iniciativa consiste en el pago de servicios a través de teléfonos celulares y busca la inclusión financiera de las familias más pobres. La modalidad de banca móvil permitirá reducir los costos administrativos, tecnológicos y operativos al sistema financiero y, por lo tanto, abaratar el crédito, explicaron.

Las entidades involucradas impulsarán la fase piloto a través del Programa Conjunto Vivienda y Asentamientos Urbanos Productivos y Sostenibles, principalmente con la finalidad de facilitar el acceso a créditos de vivienda a las familias que habitan en asentamientos precarios.

El memorando de entendimiento firmado establece, entre otras acciones, potenciar esta iniciativa como una alternativa de inclusión financiera, el diseño de un marco regulatorio y de supervisión y la asesoría de expertos en operación, regulación y supervisión del servicio de banca móvil.

De esta forma también se impulsa el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), específicamente el que se refiere al fomento de una asociación mundial para el desarrollo. Además en cooperación con el sector privado, plantea una de las metas de los ODM, como es hacer más accesibles para la población los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y comunicaciones.

El programa es uno de los que se desarrollan con el apoyo financiero del Fondo para el Logro de los ODM, donado por el Gobierno de España, y participan tres agencias de Naciones Unidas (ONUDI, ONU HABITAT y PNUD), el Viceministerio de Vivienda y las alcaldías de Apopa y Santa Tecla.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llamó al país a inicios de mes a diseñar políticas públicas destinadas a cerrar las brechas de desigualdad y a buscar soluciones para mejorar los patrones de producción.

Colombia y México son dos de los primeros países latinoamericanos que ya implementan el sistema. —EDH


El Salvador

Comentario de WASH Periurbano el noviembre 3, 2011 a las 9:47am

ECUADOR: El FOPAR (Fondo de Protección del Agua de Riobamba)

 

 

 

 

Qué es FOPAR

El FOPAR (Fondo de Protección del Agua de Riobamba) es una herramienta técnica y financiera al servicio del cuidado del agua de la Cuenca del Río Chambo, ubicada en la sierra centro del Ecuador. La cuenca* alberga sistemas de consumo humano como el de la capital provincial Riobamba (150.000 habitantes), múltiples sistemas rurales de consumo y numerosos sistemas de riego, incluso algunos de gran envergadura como el del Chambo y sus 10.000 regantes.

FOPAR es un fondo patrimonial, fruto de los aportes de los constituyentes, que opera desde septiembre del 2008 a través de un fideicomiso mercantil, regulado por la Ley de Mercados de Valores. La figura de fideicomiso, respaldada por su escritura pública garantiza la continuidad de las acciones y sostenibilidad del proceso de protección del agua a 80 años.

Mapa

FOPAR visión

El fideicomiso utiliza los rendimientos del patrimonio para cofinanciar actividades, proyectos y programas orientados a la recuperación de la cantidad y calidad ecológica del agua de la Cuenca del Río Chambo, protegiendo de esta manera todos los usos del agua (potable, riego, caudal ecológico, energía, industria, rituales, recreación, paisaje…).

 

Dado que el agua desconoce las fronteras político-administrativas, los constituyentes del Fondo en su reunión del 6 de marzo del 2008, definieron como la misión del FOPAR la siguiente:

Misión

FOPAR contribuye en particular al cofinanciamiento de actividades relacionadas con la educación ambiental; la protección de fuentes, vertientes y cursos de agua; la vigilancia y monitoreo; la gestión integrada de los recursos hídricos y la información / comunicación a los usuarios del agua y al público en general.

 

Comentario de WASH Periurbano el agosto 20, 2011 a las 11:30pm
Santa Cruz de la Sierra: Encuentro Internacional sobre mecanismos financieros en agua y saneamiento

18 Agosto 2011: Con la finalidad de intercambiar experiencias sobre Mecanismos Financieros del Agua (MFA) que se viene implementando a nivel latinoamericano, expertos y delegados de Costa Rica, El Salvador, Peru, Ecuador, Argentina, Paraguay, Brasil y de Bolivia, tuvieron un encuentro en Santa Cruz de la Sierra, donde compartieron experiencias sobre el financiamiento para la proteccion de cuencas y ampliacion de servicios de agua y saneamiento.

Durante dos dias, conocieron los resultados del mapeo de experiencias y actores en MFA que trabajan en Latinoamerica, realizado por la Fundacion Para el Desarrollo (FUNDESNAP) de Bolivia, ademas, se reflexiono sobre el marco conceptual de los mecanismos financieros de agua, y se identificaron los desafíos que enfrentan dichos mecanismos en cada ámbito (fuentes de agua, acceso al agua y saneamiento.

 

Este evento fue organizado por FUNDESNAP, CARE, AVINA y el Consorcio Agua Clara.


Ver fotografias

Comentario de WASH Periurbano el agosto 6, 2011 a las 11:18pm
MEXICO: El pago de servicios ambientales hidrológicos garantiza el agua al estado y al D.F.

Jueves, 04 de Agosto de 2011

Al inaugurar el Congreso Internacional Pagos por Servicios Ambientales, afirmó que ni un cultivo más en tierras forestales. De igual forma, resaltó que el Inventario Forestal es un instrumento para planear políticas y programas.

  

Ixtapan de la Sal, México, 3 de agosto de 2011.- Una forma de proteger los bosques y garantizar la disponibilidad de agua para los habitantes de la entidad y compartirla con el Distrito Federal, es el Programa Pago por Servicios Hidrológicos, que Enrique Peña Nieto puso en operación en la entidad desde 2007 y es único en el país, afirmó Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, al inaugurar el Congreso Internacional Los Pagos por Servicios Ambientales, Mecanismos para la Gobernanza de los Recursos Naturales.


Subrayó que la población en general suele decir: los bosques son de todos, pero aclaró, en realidad tienen dueño y esos dueños tienen que vivir de algo, pues cuando no son atendidos, dejan de cuidarlos o tienden a destruirlos por una ganancia simple mediante la venta una materia prima, muchas veces, producto de tala ilegal.


El funcionario estatal explicó que esa fragilidad de los bosques la vislumbró el gobierno de Peña Nieto y fue así como nació este programa tendiente a proteger los bosques, pues dijo, funcionan como fábricas de agua para la sustentabilidad de la vida de más de 15 millones de habitantes.


Por lo tanto, el secretario se pronunció por delimitar la frontera agrícola, al plantear que en tierras de vocación forestal sólo debe haber árboles, al tiempo que afirmó “con el nuevo inventario forestal, seguramente se tendrá un instrumento de trabajo para planear programas y políticas, e incluso en esquemas de desarrollo.


No podemos darnos el lujo de destruir lo que tenemos, porque en ello está la vida”.


El titular de la Sedagro puntualizó que el Fideicomiso para la operación del Programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos comenzó con un capital semilla de 30 millones de pesos, aportados por el gobierno estatal, otorgando una cantidad similar en los años subsecuentes hasta hacer un total de 150 millones de pesos. Leer mas

 



Comentario de WASH Periurbano el febrero 5, 2011 a las 11:29pm
Ecuador: Para asegurar el agua-El Estado compra dos Reservas Ecologicas
La Reserva Ecológica Antisana y el Parque Nacional Cotopaxi ahora son propiedad del Ministerio del Ambiente, así lo confirmó Marcela Aguiñaga, titular de esa cartera de Estado.

La funcionaria suscribió la escritura pública de compra venta de la Reserva Ecológica Antisana, ubicada en las provincias de Pichicha y Napo.

“Esto representa para los quiteños y las poblaciones aledañas la conservación del reservorio de agua más importante de esta ciudad, los habitantes tendrán agua segura a largo plazo”, manifestó.

Según el avalúo hecho por el Ministerio del Ambiente, el valor de las 80.000 hectáreas es de 6’997.971,57 dólares.

La Reserva Ecológica alberga cerca de 552 especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios. En cuanto a la flora se puede apreciar almohadillas, chuquiraguas, frailejones, musgos, orquídeas y remanentes de bosques de pantza y pumamaqui.

Cotopaxi:
Aguiñaga también anunció la compra venta de 33 mil hectáreas del Parque Nacional Cotopaxi.

“La historia caótica de tenencia de la tierra ha permitido que ciertas familias acumularan áreas importante de ecosistemas y sobre todo zonas que tienen fuentes de agua que abastecen a las poblaciones, por lo tanto, el Gobierno ha decidido comprar e invertir para conservar estas áreas”, indicó la Ministra.

El avalúo de 4.519 hectáreas realizado por el Ministerio del Ambiente corresponde principalmente a la laguna de Limpiopungo y la zona del volcán Rumiñahui. El valor es de 1’ 264.035,71 dólares.
Fuente: La Hora
fecha: 14-12-2010
 
 
 

Gerencia Operadores de Agua

WASH CAF | Instituciones públicas: 5 ventajas de realizar evaluaciones de gestión

Las Evaluaciones de Gestión (EDG) son aquellas intervenciones que buscan responder preguntas acerca de cómo mejorar la gestión institucional en el proceso de entrega de una determinada política o proceso interno. Es decir, son aquellas evaluaciones de impacto que se enfocan en el "cómo", en lugar del…

GERENCIAWASH | TARIFAS DE AGUA POTABLE EN CHILE Y SUSTENTABILIDAD

En el contexto mundial, Chile en su conjunto es considerado un país privilegiado en materia de recursos hídricos. Sin embargo, cuando se analiza regionalmente la disponibilidad hídrica por persona se percibe una realidad muy distinta. Así, las zonas centro-norte y norte presentan extracciones de agua que no son…

Gerencia | Eficiencia de empresas de agua potable y saneamiento en Chile

06.06.2017.-En su calidad de profesor del Departamento de Ingeniería Comercial USM, Rodrigo Farías realizó una investigación junto a la destacada académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Molinos-Senante, sobre la eficiencia y la calidad del servicio de las empresas…

© 2017   Creada por WASH Periurbano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----