WASSHPeriurbano | Peru. Gestión del agua y valor del recurso hídrico

El acceso al agua potable y saneamiento, considerado como un derecho humano esencial para la supervivencia, continúa siendo crítico para más de 700 millones de personas en el mundo que carecen del recurso. De allí la necesidad de una gestión sostenible del líquido vital que asegure no solo mayor acceso, sino también sistemas de reutilización y ahorro del agua.

En medio de las escenas de dolor registradas por las pérdidas humanas y materiales a causa de las inundaciones y huaicos en el país, la conmemoración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo pasado, dejó como reflexión la importancia del valor del recurso hídrico.

Este año, el tema de reflexión fue el de las aguas residuales, una realidad de vital trascendencia si se considera que más del 80% de las aguas residuales en el mundo se liberan en el medioambiente sin ningún tipo de tratamiento.

Lo grave es que estas aguas residuales son responsables de la contaminación de aguas de las que se abastecen alrededor de 1,800 millones de personas en el mundo. El agua insalubre y el saneamiento deficiente son la causa de la muerte de más de dos millones de personas por diarrea cada año.

Sin embargo, el tratamiento y la reutilización de las aguas residuales ofrecen oportunidades de aprovechamiento sostenible que deben considerarse. Y es que cuando son gestionadas adecuadamente, las aguas residuales se convierten en una fuente sostenible de agua, energía, nutrientes y materiales recuperables.

La reutilización de las aguas residuales urbanas es un fenómeno que ya se ha convertido en práctica habitual en la mayoría de países desarrollados, donde ya forman parte de su ciclo hidrobiológico y son consideradas recursos hídricos alternativos.

Es en este escenario que corresponde a los que toman las decisiones impulsar políticas para que la reutilización de las aguas residuales sea parte importante de la gestión del recurso.

Los usos de las aguas residuales ya transformadas para un proceso de reutilización son diversos: desde el riego agrícola, como cultivos y semilleros; riego de parques y jardines; reutilización industrial; usos urbanos no potables, como sanitarios; control de incendios hasta construcción y lavado de autos.

En tiempos en que la población ha vuelto a vivir la angustia de la escasez del recurso, es el momento de optimizar la gestión y sensibilizar sobre el valor del buen uso del recurso y formas de reutilización que hagan sostenible su acceso.

http://www.elperuano.com.pe

Vistas: 2

Gerencia Operadores de Agua

WASH CAF | Instituciones públicas: 5 ventajas de realizar evaluaciones de gestión

Las Evaluaciones de Gestión (EDG) son aquellas intervenciones que buscan responder preguntas acerca de cómo mejorar la gestión institucional en el proceso de entrega de una determinada política o proceso interno. Es decir, son aquellas evaluaciones de impacto que se enfocan en el "cómo", en lugar del…

GERENCIAWASH | TARIFAS DE AGUA POTABLE EN CHILE Y SUSTENTABILIDAD

En el contexto mundial, Chile en su conjunto es considerado un país privilegiado en materia de recursos hídricos. Sin embargo, cuando se analiza regionalmente la disponibilidad hídrica por persona se percibe una realidad muy distinta. Así, las zonas centro-norte y norte presentan extracciones de agua que no son…

Gerencia | Eficiencia de empresas de agua potable y saneamiento en Chile

06.06.2017.-En su calidad de profesor del Departamento de Ingeniería Comercial USM, Rodrigo Farías realizó una investigación junto a la destacada académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Molinos-Senante, sobre la eficiencia y la calidad del servicio de las empresas…

© 2017   Creada por WASH Periurbano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----