Documento Regional de las América

7mo Foro Mundial del Agua

Por: ANEAS y CONAGUA

Los Foros Mundiales del Agua han pretendido significarse como un espacio de discusión en el que se diriman, analicen y expongan métodos, estrategias y acciones que den respuesta a la problemática que representa la gestión sustentable del agua.

Para lograr este objetivo, los Comités Organizadores de cada uno de ellos tienen como responsabilidad propiciar la participación comprometida de distintas organizaciones e instituciones en las diferentes regiones del mundo,  a efecto de que estas promuevan la movilización de las comunidades del agua en los países en que éstas se desenvuelven. En esta ocasión, para la región de las Américas,  la responsabilidad fue asignada a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS). 

Ambas instituciones se comprometieron a coordinar un amplio proceso de consulta y movilización a lo largo y ancho de nuestro Continente. Los resultados alcanzados se presentan en este documento que sintetiza  el esfuerzo conjunto de las subregiones de las Américas (Norteamérica, México, Centro y el Caribe y Sudamérica) y recoge las distintas voces y visiones sobre las problemáticas que en materia del agua enfrentan nuestras naciones.

El proceso de elaboración atendió la pluralidad, las idiosincrasias y las condiciones hidrogeográficas que caracterizan a las Américas, por lo que  nuestra expectativa para Corea 2015 es reflejar el panorama de la situación del sector agua en nuestra Región. El Documento Regional aborda los avances logrados y los pendientes; los éxitos y fallas, pero sobre todo, es resultado del esfuerzo de  distintas instituciones (publicas y privadas), organizaciones de la sociedad civil, así como de especialistas y expertos de nuestras naciones que participaron en la preparación, organización y desarrollo de reuniones de trabajo. A ellos les expresamos nuestro agradecimiento por su dedicación y generosidad para compartir sus conocimientos, ideas y puntos de vista. 

Como cualquier esfuerzo colectivo, el Documento Regional pudiese omitir algunas ideas y sugerencias, ello es producto de la profusión y riqueza de las aportaciones; no obstante, nuestra intención final es plasmar una visión compartida que estreche las relaciones de cooperación en nuestra América y que nos permita superar los retos que enfrentamos.

Este instrumento pretende, además de cumplir con lo solicitado por la Coordinación Regional proveer elementos para la discusión que habrá de efectuarse del 12 al 17 de abril en Gyeongju, Corea,  conformar un puente entre el 7° Foro Mundial y el 8° que tendrá verificativo en Brasil en el año 2018.

En otras palabras, nuestra intención es rescatar la Plataforma Regional para que pueda trascender la organización trianual de los foros mundiales y en los años intermedios se continúe con la discusión y la búsqueda de soluciones, facilitando y enriqueciendo las aportaciones de nuestra región en estos eventos internacionales.

ATENTAMENTE
La Coordinación Pan-regional de las Américas

Bajar documento

Vistas: 67

Gerencia Operadores de Agua

WASH CAF | Instituciones públicas: 5 ventajas de realizar evaluaciones de gestión

Las Evaluaciones de Gestión (EDG) son aquellas intervenciones que buscan responder preguntas acerca de cómo mejorar la gestión institucional en el proceso de entrega de una determinada política o proceso interno. Es decir, son aquellas evaluaciones de impacto que se enfocan en el "cómo", en lugar del…

GERENCIAWASH | TARIFAS DE AGUA POTABLE EN CHILE Y SUSTENTABILIDAD

En el contexto mundial, Chile en su conjunto es considerado un país privilegiado en materia de recursos hídricos. Sin embargo, cuando se analiza regionalmente la disponibilidad hídrica por persona se percibe una realidad muy distinta. Así, las zonas centro-norte y norte presentan extracciones de agua que no son…

Gerencia | Eficiencia de empresas de agua potable y saneamiento en Chile

06.06.2017.-En su calidad de profesor del Departamento de Ingeniería Comercial USM, Rodrigo Farías realizó una investigación junto a la destacada académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Molinos-Senante, sobre la eficiencia y la calidad del servicio de las empresas…

© 2017   Creada por WASH Periurbano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----