Para una buena gobernabilidad de los servicios básicos de agua potable en un país, se debe contar con información debidamente sistematizada, que permita la construcción de políticas públicas que contribuyan a la implementación de los preceptos establecidos en los Derechos Humanos de Agua y Saneamiento.

En el caso de México, es una grata noticia conocer que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) desarrolló durante el año 2016 el Sistema de Información de Tarifas de Agua Potable (SITAP), que es una herramienta que sirve para consultar la tarifaria del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en 56 ciudades de México.

El SITAP esta conformado por una base de datos históricos del 2006 a 2016 de las tarifas de varias ciudades y capitales de los estados. Se puede mirar el consumo mensual de agua para uso doméstico, comercial e industrial, en rangos de consumo de 10 a 100 m3 mensuales para el uso doméstico; de 20 a 1,000 m3 para uso comercial y de 50 a 1000 m3 mensuales para uso industrial; además, hacer consulta de las tarifas.

Esta es una excelente herramienta que contribuirá a guiar las políticas sobre consumos y tarifas en ese país. Es un buen ejemplo que otros países latinoamericanos deberían imitar.

Ingresar a SITAP.

Vistas: 15

Respuestas a esta discusión

Lo interesante de este sistema SITAP, es que lo maneja una institución académica como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), con lo cual se garantiza la confiabilidad de los datos y el acceso a la información por los ciudadanos. 

El acceso a la información del funcionamiento de los servicios básicos es un tema importante que los gobiernos deben garantizar a los consumidores, pues al pagar una tarifa tienen derecho a conocer la calidad del servicio que reciben.

  

RSS

Gerencia Operadores de Agua

WASH CAF | Instituciones públicas: 5 ventajas de realizar evaluaciones de gestión

Las Evaluaciones de Gestión (EDG) son aquellas intervenciones que buscan responder preguntas acerca de cómo mejorar la gestión institucional en el proceso de entrega de una determinada política o proceso interno. Es decir, son aquellas evaluaciones de impacto que se enfocan en el "cómo", en lugar del…

GERENCIAWASH | TARIFAS DE AGUA POTABLE EN CHILE Y SUSTENTABILIDAD

En el contexto mundial, Chile en su conjunto es considerado un país privilegiado en materia de recursos hídricos. Sin embargo, cuando se analiza regionalmente la disponibilidad hídrica por persona se percibe una realidad muy distinta. Así, las zonas centro-norte y norte presentan extracciones de agua que no son…

Gerencia | Eficiencia de empresas de agua potable y saneamiento en Chile

06.06.2017.-En su calidad de profesor del Departamento de Ingeniería Comercial USM, Rodrigo Farías realizó una investigación junto a la destacada académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Molinos-Senante, sobre la eficiencia y la calidad del servicio de las empresas…

© 2017   Creada por WASH Periurbano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----