La planta de tratamiento de aguas residuales de la red Javier Salitral-Puerto Azul inició operaciones ayer en el km 39 de la vía Perimetral, en el sur de la ciudad.

Según lo planteado por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag), las instalaciones, que fueron construidas aproximadamente en dos años, serán entregadas a Interagua para su operación y mantenimiento.

La planta utilizará la tecnología de pantanos secos artificiales, es decir, que mediante el uso de bacterias y especímenes vegetales, energía solar y gravitacional (sedimentos), se realiza el tratamiento de las aguas residuales.

La constructora Hidalgo & Hidalgo fue responsable de los trabajos. La obra, que comprende 10 hectáreas (ha) ubicadas entre el estero Salado y la vía Perimetral, servirá para mitigar la contaminación en los afluentes de la ciudad, aseguró el alcalde Jaime Nebot.

En total, 120.000 personas de sectores aledaños a la av. Rodríguez Bonín, vía a la Costa, entre otros de la parroquia Tarqui, serán beneficiarias de las nuevas instalaciones en las que se invirtieron aproximadamente $ 8 millones.

Según información de la Emapag, durante la construcción fueron afectadas 1,32 ha de manglar por lo que procedió a la reforestación de 7,74 ha en el área protegida por el Ministerio del Ambiente (MAE).

En un reportaje publicado en EL TELÉGRAFO, la cartera de Estado aseguró que fueron 6 las hectáreas taladas.

La zona -desde noviembre de 2012- es considerada parte de la Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado.

Nebot anunció que la planta de aguas residuales en Las Esclusas -que beneficiará a un millón de ciudadanos- “estará concluida en el primer trimestre o cuatrimestre de 2019”.  

También se estudia el financiamiento y las bases del concurso internacional de las instalaciones en el sector Los Merinos, las cuales recibirán las descargas de los sectores del noroeste y del oeste de la ciudad. (I)

http://www.eltelegrafo.com.ec

Vistas: 1

Gerencia Operadores de Agua

WASH CAF | Instituciones públicas: 5 ventajas de realizar evaluaciones de gestión

Las Evaluaciones de Gestión (EDG) son aquellas intervenciones que buscan responder preguntas acerca de cómo mejorar la gestión institucional en el proceso de entrega de una determinada política o proceso interno. Es decir, son aquellas evaluaciones de impacto que se enfocan en el "cómo", en lugar del…

GERENCIAWASH | TARIFAS DE AGUA POTABLE EN CHILE Y SUSTENTABILIDAD

En el contexto mundial, Chile en su conjunto es considerado un país privilegiado en materia de recursos hídricos. Sin embargo, cuando se analiza regionalmente la disponibilidad hídrica por persona se percibe una realidad muy distinta. Así, las zonas centro-norte y norte presentan extracciones de agua que no son…

Gerencia | Eficiencia de empresas de agua potable y saneamiento en Chile

06.06.2017.-En su calidad de profesor del Departamento de Ingeniería Comercial USM, Rodrigo Farías realizó una investigación junto a la destacada académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Molinos-Senante, sobre la eficiencia y la calidad del servicio de las empresas…

© 2017   Creada por WASH Periurbano.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----